Según las investigaciones publicadas originalmente por los diarios Clarín y La Nación, el dirigente social Juan Grabois tenía bajo su manejo una caja de casi $500.000 millones, a través del control del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), uno de los fondos fideicomisos que el Gobierno quiere eliminar.
Tras ese señalamiento, una ola de usuarios de redes sociales (incluyendo a importantes dirigentes políticos) cargó fuertemente contra Grabois, quien tuvo que salir a desmentir eso a través de un video grabado en el Aeropuerto de Ezeiza, donde se estaba embarcando para tomar un vuelo a Misiones.
Si nos atacan en cadena Clarín y La Nación algo bien estamos haciendo. Los abrazo desde Misiones: a las 18:30 nos juntamos en el Anfiteatro El Brete de Posadas para organizar la bronca y construir la alternativa popular, federal y pronfundamente humana. pic.twitter.com/Q5zr0lSgeY
— Juan Grabois (@JuanGrabois) February 21, 2024
El tema se volvió tendencia con innumerables posteos y comentarios a favor y en contra X, Instagram y TikTok, entre otras redes sociales.
En ese marco, la exlegisladora porteña Ofelia Fernández, quien incluso militó la precandidatura de Grabois a la presidencia, realizó una extensa publicación en la que defiende al líder social; luego llamó “ladrón” a Caputo; y finalmente aseguró que esta denuncia le permite al Gobierno desviar la atención de las recientes designaciones y de la polémica por el viaje del diputado Damián Arabia al exclusivo Carnaval de Venecia.
“Che, cada día prueban en las tapas de los diarios con un número más alto a ver si de una vez pueden hacer que salte y ensuciar a Juan Grabois. Las cosas claras: Juan no fue funcionario nunca en su vida, no manejo ningún fondo”, comienza el posteo de la joven militante K.
Pero admite: “Sí estuvo a cargo una compañera, Fernanda Miño, y el trabajo que hizo para llevar cloacas, luz, agua, calles, etc., a barrios populares (ella de hecho vive en uno, antes y después de pasar por el Estado nacional) es motivo de orgullo en medio de un gobierno flojo. Yo fui a recorrer al menos 15 de esos procesos y las ahora estigmatizadas cooperativas garantizaban que encima de que se esté urbanizando la villa esa decisión política le de laburo a gente del propio barrio”.
Che cada día prueban en las tapas de los diarios con un número más alto a ver si de una vez pueden hacer que salte y ensuciar a Juan Grabois. Las cosas claras: Juan no fue funcionario nunca en su vida, no manejo ningún fondo. Sí estuvo a cargo una compañera, Fernanda Miño, y el…
— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) February 22, 2024
En ese mismo sentido, agregó: “Es raro con lo que se meten, lo conozco MUCHO a Juan, se qué tal vez si lo provocan un poco le puedan sacar declaraciones estridentes que le resten, puede terminar gritando de más en la tele, pero pretender mostrarlo a él como un tipo que hace cosas para enriquecerse o que no pone, pondría y pondrá cada gota de su esfuerzo en que lxs de abajo vivan mejor, es simplemente un sinsentido que les puede durar esta semana, pero que NUNCA va a asentarse como la verdad que están intentando”.
Como se señalaba, Fernández concluye su mensaje con duras críticas al ministro de Economía, a Arabia y a la gestión de Milei en general. “Ladrón es Caputo. No pueden estar tan acostumbrados a inventar cualquier forrada cuando detectan una amenaza. No rompan mas las pelotas. Hasta el subsecretario que tomó el área de SU gobierno reconoció el laburo hecho. Capaz quieren tapar, para empezar, las designaciones boludas que están haciendo o el viaje a Venecia de Dami Arabia, y, principalmente, el desastre que se le está viniendo encima a la Argentina”, enfatizó.