El enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de los fondos de la coparticipación no terminó en un acuerdo, y como se acabó el tiempo estimado, la problemática regresará a la Corte Suprema que tendrá que tomar una determinación.
En la mañana de hoy, integrantes de la gestión porteña junto con el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a la cabeza, llevaron adelante una reunión con los equipos técnicos que dependen del Ministerio de Interior, liderado por Eduardo «Wado» de Pedro con el objetivo de discutir por última vez y lograr una posición común.
Luego de cinco reuniones consecutivas en las que no se pudo avanzar y además, finalizó el plazo que dio la Corte, los miembros de los dos gobiernos firmaron un acta a fin de oficializar que se terminó la etapa de negociación y que será el máximo tribunal quien deberá hallar una solución.
El comienzo de esta pelea fue debido a una demanda que llevó adelante la gestión de CABA para exigir una suma mayor a los $200.000 millones, tomando como base la deuda por coparticipación del Gobierno nacional entre 2020 y 2021, y a la que hay que agregarle 2022.
RECLAMO DE LOS GOBERNADORES
Mediante un texto titulado «El federalismo no se negocia», el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y dieciséis de sus pares dejaron en claro su «profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte» respecto de la demanda que comenzó Horacio Rodríguez Larreta.
En consecuencia, precisaron que «las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes», y sostuvieron que «no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios».
Entre los principales argumentos, los gobernadores afirmaron que la Ciudad de Buenos Aires «no es una provincia» y que por lo tanto, la exigencia del jefe de Gobierno porteño se basa en «recursos que no le corresponden». En esa línea, subrayaron que «nuestras provincias han perdido aproximadamente $500.000 millones», y añadieron: «Padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA».
17 Gobernadores emitimos este documento:
“ EL FEDERALISMO NO SE NEGOCIA”. pic.twitter.com/GPxVdeMiJH— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) May 11, 2022
Además, el comunicado asegura que el porcentaje de la coparticipación fue cambiado de «una manera injusta e injustificada» por el expresidente, Mauricio Macri, mediante la Resolución 194/2016, que aumentó los puntos de coparticipación de CABA a 3,75%, con el justificativo de solventar el traspaso de la Policía porteña.
Aparte de Kicillof , firmaron los gobernadores de Entre Ríos, Salta, Formosa, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Fe, Tucumán, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
En contraposición, quienes no forman parte del documento son las autoridades de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales de Jujuy; Gustavo Valdés de Corrientes; Rodolfo Suárez de Mendoza; Juan Schiaretti de Córdoba; Omar Gutiérrez de Neuquén; y Arabela Carreras de Río Negro.
Fuente: www.noticiasargentinas.com