La victoria de Javier Milei en las elecciones PASO encendió las alarmas en la dirigencia política de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, que no esperaban que el líder de La Libertad Avanza se convierta en el más votado en todo el país.
Sin embargo, Paola Zuban, directora de investigación de la consultora Zuban Córdoba, aseveró que este resultado “no fue un sorpresa”, ya que las encuestas previas realizadas por ellos advertían este escenario.
“Habíamos advertido que podía ser el candidato más votado. Un mes antes de las PASO medimos un 25% para Milei. Por supuesto que el volumen de votos que obtuvo pudo haber sorprendió a michos, sobre todos a dirigentes de la política tradicional que no tuvieron calibrado el espejo retrovisor para verlo venir”, expresó en diálogo con Newsweek Argentina.
Para la politóloga, este resultado se explica por un “embudo multicausal”: “Por un lado, la ciudadanía, que manifestó su enojo con la política tradicional; y el comportamiento de la dirigencia que no ha logrado decodifica el malestar de la ciudadana o lo subestimaron al no ofrecer una alternativa superadora”.
En ese sentido, remarcó que en Juntos por el Cambio y Unión por la Patria también subestimaron la grieta, un mecanismo que “ya muestra signos de agotamiento”. “Las peleas internas entre candidatos, que muestran una preocupación muy endogámica en sus espacios, lo único que hicieron fue ahuyentar al electorado duro que tenían”, agregó.
De cara a lo que pueda pasar en octubre, remarcó que “el escenario de acá para adelante los candidatos deben escuchar lo que han manifestado las urnas en las PASO”.
Con respecto a la posibilidad de que haya un ballotage entre Milei y Patricia Bullrich, quien fue la segunda candidata más votada, Zuban comentó que eso dependerá de cómo se reconfigura el armado político de cada espacio y del electorado.
“Hay que ver qué porcentaje de votantes de Larreta van a acompañar a Bullrich y cuáles se van a ir a otros espacios políticos. Las mediciones que hicimos previo a las PASO era que el 50% iban a Patricia y el otro 50% se dividían casi proporcionalmente en las demás expresiones”, señaló.
«La PASO es muy significativa, pero hay que ver la asistencia electoral para ver su legitimidad»
En ese sentido, la analista resaltó que “puede haber votantes que hayan votado visceralmente a Milei para expresar su enojo o hicieron una especie de catarsis y en una primera vuelta decidan no votarlo porque consideran a Bullrich una opción más seria o institucionalizada”.