A cinco días del ballotage, que definirá quién será el próximo presidente del país, un informe reveló cuál es la principal deuda de la democracia según los jóvenes.
Tras conocerse que la inflación de octubre llegó al 8,3%, según publicó ayer el Indec, un estudio llevado a cabo por IDEA Joven indicó que para el 84% de los encuestados, personas de menos de 40 años, la principal deuda de la democracia es la reducción de la pobreza.
Agustín Salvia: «La pobreza es mayor al 40% y reúne a dos grupos sociales muy distintos»
En segundo lugar se ubica seguridad con el 83%, seguido por la estabilidad económica con el 82%, la justicia también con el 82% y último, la necesidad de un sistema jubilatorio solvente con el 70%.
La entidad también les preguntó qué factores ponen en peligro al sistema democrático y los jóvenes consideraron que lo que más danino es la corrupción con el 73%, segundo la crisis económica con el 49%, después la debilidad o ineficiencia de la justicia con 46%, contínua la manipulación de la información y fake news con el 36% y la falta de independencia de poderes con el 35%.
La ONU advirtió que 340 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema en el 2030
Al ser consultados acerca de cómo se sienten respecto a la situación actual de la Argentina, la primer sensación que mencionaron fue la incertidumbre que alcanzó el 37% . Luego nombraron el optimismo (17%), la desesperanza (16%), la ilusión o esperanza (11%) y la duda (8%).
Acerca de qué medidas deberían llevarse a cabo para fortalecer la democracia, precisaron primero la implementación de políticas públicas de forma eficiente, que logró el 60%, luego hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública y transparencia en la gestión (55%), promover el consenso político entre posiciones disidentes sobre el modelo de desarrollo para la Argentina (54%); acceso meritocrático de funcionarios a cargos públicos (46%) y fortalecimiento del poder judicial (44%).
En el último año, 2 millones de personas cayeron en la pobreza en Argentina