Docentes y no docentes llevarán a cabo un paro nacional. Comenzó este lunes a las 0.0 horas y se extenderá por 72 horas.
El encuentro que encabezó el Gobierno, el viernes pasado, con las universidades, los gremios y los miembros del Consejo Interuniversitario (CIN) por un aumento salarial no prosperó y por eso, esta nueva medida de fuerza.
El oficialismo ofreció un incremento del 3% en agosto y del 2% para septiembre. Los sindicatos, con el respaldo de los rectores, exigían un 40% o al menos la misma cifra que los estatales. No obstante, quedaron en conformar una comisión técnica tripartita.
Ante esta panorama, el Frente Sindical de Universidades Nacionales llamarán a un plan de lucha de 72 horas en el que se realizarán paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto.
La protesta continuará los días 20 y 21 de agosto y luego el 23 de agosto habrá una reunión entre los representantes de las federaciones docentes y no docentes con el objetivo de analizar cómo seguir.
«Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta», comunicó el gremio.