La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que invita a los argentinos a participar de las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto, ante el temor de un alto ausentismo.
Debido a la baja concurrencia que se dieron en las elecciones provinciales, el organismo electoral señaló que “la ciudadanía está convocada a ejercer, con su voto, la forma más directa de participación en el proceso de designación de sus representantes”.
“Se trata de un acto de expresión de la soberanía, en el que los electores decidirán quiénes participarán como candidatos en los comicios generales de octubre, para cubrir los cargos políticos de mayor jerarquía en nuestro país”, agregaron.
La CNE mencionó “este año la República Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, durante los cuales se renovaron innumerables cargos ejecutivos y legislativos a través de la realización de elecciones libres, justas, pacíficas y transparentes”.
“En este aniversario, la Justicia Nacional Electoral debe recordar el valor del sufragio como la función constitucional más importante encomendada a la ciudadanía para el nombramiento de los gobernantes y la participación en la decisión de los asuntos públicos”, enfatizó.
Además, remarcaron el voto es “obligatorio” y “un derecho fundamental dirigido al logro del bienestar general”; a la vez que aseguraron que habrá “medidas organizativas y las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la concurrencia de los votantes a los establecimientos de votación, en un clima de tolerancia y respeto cívico”.
“La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada, en resguardo de los valores más preciados y trascendentes de nuestra convivencia democrática”, finalizó la misiva.