Con la fecha de las PASO cada vez más próxima, la Dirección Nacional Electoral (DINE) decidió que le otorgará a a los candidatos los 11mil millones de pesos faltantes para subsidiar la impresión de las boletas.
La decisión obedece a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece que el Estado debe subsidiar a cada alianza o partido que decida competir electoralmente por cada una de las personas que lo integran.
Elecciones 2023: el 10% de los argentinos no iría a votar o lo haría en blanco
Entre quienes recibirán el dinero, según precisó Todo Noticias (TN) existen tres alianzas que no llegaron a los 1.5% de los votos en las PASO 2021 y que ahora obtendrán cerca de $2.500 millones. En esas coaliciones se encuentran: Guillermo Moreno al frente del partido Principios y Valores, Proyecto Joven liderado por Mempo Giardinelli y Liber.ar en donde está Julio Bárbaro.
La plata que se da es igual al costo de impresión de un padrón por cada postulante en cada categoría, lo cual se traduce en: presidente, 102 millones por cada competidor; Parlasur, 102 millones; Diputados Nacionales por provincia de Buenos Aires, 38 millones por cada candidato.
Elecciones 2023: quiénes son los precandidatos que más gastan en publicidad en redes sociales
Es así como:
-Principios y Valores, el partido que encabeza Guillermo Moreno, que tiene cinco candidatos a presidente, dos listas para el Parlasur, además de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, recibirá $1038 millones.
-Proyecto joven, de Mempo Giardinelli, tiene: tres postulantes a presidente, una lista para el Parlasur y diputados y senadores bonaerenses, obtendrá $1078 millones.
-Liber.ar, donde se encuentra Julio Bárbaro, posee: tres candidatos presidenciales y diputados y senadores para la Provincia, percibirá $475 millones.