Leyendo:
PASO en Santa Fe: en una elección con baja participación, el voto en blanco quedó tercero
Artículo Completo 2 minutos de lectura

PASO en Santa Fe: en una elección con baja participación, el voto en blanco quedó tercero

Las elecciones PASO en la provincia de Santa Fe siguieron con un fenómeno que cada vez se hace más notorio en todo el país: hubo una baja participación del electorado y el voto en blanco volvió a ser protagonista.

Según los resultados provisorios, de los 2.811.328 santafesinos que estaban habilitados para emitir su voto, solo el 63,05% concurrió a las urnas para hacerlo, el número más bajo en los últimos 12 años.

Esto continúa una tendencia que se da desde hace varios años en la provincia, ya que en cada elección, baja la cantidad de participantes en las elecciones primarias: en 2011, fue del 73,68%; en 2015, cayó al 72,51%; y en 2019, mermó al 69,59%.

Por otro lado, hubo un 7,25% de votos en blanco, que lo ubicó tercero en el reparto de votos totales. Solo quedó por debajo de Unidos para Cambiar Santa Fe (63,05%) y Juntos Avancemos (27,93%). Por su parte, superó a Viva la Libertad (3,02%), el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (2,72%) y a la Coalición Cívica ARI (1,95%).

Por qué el voto en blanco salió segundo en las elecciones de Tierra del Fuego

Al igual que la baja en la participación, el voto en blanco también viene en crecimiento desde las PASO en 2011, cuando representó el 4,17%. Sin embargo, cabe mencionar que, históricamente, en los comicios generales, más gente concurre a votar y hay menos votos en blanco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.