La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, tuvo un fuerte cruce con Amnistía Internacional debido a un informe en el que cuestionaron su protocolo antipiquetes y denunció actos de represión por parte de las fuerzas de seguridad.
“Amnistía Internacional no entiende nada. Un país que hace 25 años que tenía piquetes, que además eran con la gente extorsionada, con la gente yendo para que le den un sueldo, presos de los gerentes de la pobreza, hemos logrado terminar con eso con la mínima violencia. Que salgan con un informe así, la verdad es que están del lado de los delincuentes”, expresó la funcionaria.
La organización compartió un estudio en el que remarcó que “2024 fue un año desafiante para el ejercicio del derecho a la protesta”, debido a que “numerosas personas que salieron a las calles a manifestar su disenso fueron reprimidas y criminalizadas”.
En 15 manifestaciones, relevaron 1.155 personas heridas de distinta gravedad como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza, entre ellas 33 que recibieron impactos de bala de goma en la cabeza y rostro; 50 trabajadores de prensa heridos mientras cubrían los eventos; y 73 personas criminalizadas por su participación en las protestas.
Bullrich apuntó que Amnistía Internacional “está influenciada por una mirada absolutamente alejada de la sociedad”, y que su informe “es pura ideología de proteger siempre a los victimarios”. “A los 46 millones de argentinos víctimas de los piquetes no los protege nadie. Pero tranquilo Amnistía, que nosotros lo hacemos”, desafió.
Visto bueno para Bullrich: la Justicia avaló el protocolo antipiquetes
Sin embargo, desde Amnistía Internacional Argentina no se quedaron callados y le respondieron a través de las redes sociales con un extenso descargo en el que criticó a Bullrich.
“Sí, entendemos. Entendemos que los gobiernos se enojen con nuestro trabajo. De hecho, entre los países que desacreditan nuestros informes sobre el uso abusivo de la fuerza, armas menos letales y detenciones arbitrarias están, por ejemplo, Venezuela y Nicaragua. Tiene sentido: demostramos con evidencia que cometen violaciones a los derechos humanos y en múltiples oportunidades nuestras investigaciones han contribuido para que los funcionarios responsables rindan cuentas ante la justicia”, arremetieron.
Y siguieron: “Entendemos también que tocamos un nervio cuando exponemos los abusos. Recordamos el dramático caso de la niña gaseada en una protesta frente al Congreso. Se difundió un video falso que buscaba trasladar la responsabilidad por el lanzamiento de gas lacrimógeno contra una niña a una manifestante. Luego, la evidencia (eso con lo que trabajamos) mostró que quien había atacado a la niña fue un policía que actuaba bajo el Protocolo Antipiquetes”.
La ONG aseguró además que cuestionan la represión en protestas “en todo el mundo”, y que denuncian la violencia policial “independientemente del gobierno de turno”, ejemplificando sus acusaciones contra el Gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia.
NUEVA REACCIÓN DE BULLRICH
Luego del descargo de Amnistía, Bullrich volvió a cuestionar su trabajo: “No tiene vergüenza, y mientras se violan sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela, decide criticar a una democracia liberal como lo es la Argentina”.
“Desde sus sillones cómodos en Londres, vienen a darnos lecciones mientras acá bancamos 25 años de piquetes mafiosos que extorsionaron al pueblo argentino. ¡No les importa la gente, sólo defienden a los delincuentes que lucran con el caos!”, agregó, a la vez tildó a la organización de “progres llorones”.
https://twitter.com/amnistiaar/status/1878978236866040285
Nuevamente, la entidad internacional agradeció a la ministra por darle “la oportunidad de contarle el trabajo que Amnistía Internacional documenta desde hace años sobre la profunda crisis de derechos humanos en Venezuela”.
En ese sentido, remarcaron que reconocieron “el apoyo reciente de países como Argentina” que aprobaron la continuidad de la Misión para la Determinación de los hechos de la ONU en Venezuela; e incluso informaron que se han puesto a disposición de la Cancillería argentina “para contribuir a salvaguardar la salud e integridad del funcionario argentino Nahuel Gallo”.
Maduro volvió a criticar al gendarme argentino Nahuel Gallo: «Hemos capturado un terrorista»
“Aprovechamos, ahora que tenemos toda su atención, para solicitarle una reunión a fin de conversar sobre nuestro trabajo y sobre cómo podemos, a través del diálogo constructivo y colaborativo con las autoridades, mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela y en Argentina, como hacemos desde hace más de 60 años”, finalizaron.