Patricia Bullrich, hizo un pedido para detener al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se espera visitará la Argentina el próximo 24 de enero, por cometer “crímenes de lesa humanidad”.
La llegada del mandatario venezolano se enmarca en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo que ha generado un amplio rechazo por parte de la oposición.
“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad”, expresó la presidenta del PRO en sus redes sociales.
Bullrich ejemplificó la situación con lo ocurrido con el dictador chileno Augusto Pinochet, quien fue detenido en un viaje a Londres por pedido de un juez español debido a las acusaciones por los hechos cometidos durante la dictadura.
“La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, remarcó la ex ministra de Seguridad al respecto de la detención de Maduro.
Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 19, 2023
Desde que se anunció que el jefe de Estado de Venezuela estaba invitado a la cumbre de la Celac, desde la oposición argentina se manifestaron en contra por considerar que es “incompatible” con la lucha contra los derechos humanos.
Recientemente el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER), que incluye a dirigentes opositores con periodistas e intelectuales, presentó una denuncia contra Maduro, como también contra los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
A los tres mandatarios se los acusa de haber cometido actos que “podrían constituir graves delitos de lesa humanidad” en sus territorios, y piden que sea juzgados “en nuestro país”.
También se suman los proyectos presentados en el Congreso para repudiar la visita de los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua y declarar “persona non grata” a Nicolás Maduro.