Leyendo:
Patricia Bullrich: «Quiero derrotar al kirchnerismo como espacio, ya que le hizo mucho daño al país»
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Patricia Bullrich: «Quiero derrotar al kirchnerismo como espacio, ya que le hizo mucho daño al país»

Entrevista exclusiva, con la actual Presidenta del PRO, Doctora en Ciencias Políticas y candidata a la Presidencia de la Nación. Patricia Bullrich es una de las figuras más relevantes de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones presidenciales.

 

¿Cómo ve actualmente a la Argentina?

– Veo una Argentina muy triste, muy angustiada, donde abunda mas que nunca la decadencia. Tengo la oportunidad de caminar por diferentes barrios de todo el país, y veo a la gente desanimada, triste, preocupada por la inseguridad. Además la plata no alcanza para nada, la gente no ve perspectiva de futuro. No hay ahorro, no hay planificación alguna, hay cada vez más pobreza en este país. Estamos atravesando mucha angustia psicosocial. Y también veo muchos argentinos que sienten que hay un sistema enquistado de que las cosas no se pueden cambiar, digamos están en una postura de ver para creer. Si bien hubo una caída de expectativas y frustración en los últimos dos años de nuestro gobierno, no tiene punto de comparación con esta terrible caída libre de los últimos tres años de gobierno de Alberto Fernández. Incluso es mucho más profundo que una crisis económica, es como la sensación de perdida de país.

La clase media Argentina, históricamente fuerte, ¿puede sostenerse en la actual crisis?

– Está muy debilitada y castigada, y para que vuelva a ser lo que supo ser, hay que hacer verdaderos cambios de raíz. Para que las cosas vuelvan a estar bien, Argentina tiene que ser muy productiva, con un sólido desarrollo económico, y para ello tenemos que tener más privado que público, porque es imposible sostener el tamaño del Estado que hay actualmente, con la cantidad de empresas que existen hoy en Argentina. Actualmente tenemos una burocracia política y estatal carísima.

Increíblemente el país tiene dadas vueltas las prioridades, porque en lugar de generar trabajo, se generan planes sociales. Indudablemente el cambio que hay que hacer es de sistema, de régimen, un cambio de fondo total.

 

Mauricio Macri dio un paso al costado como candidato presidencial. ¿Eso la favorece?

– Yo creo en las personas y en la autonomía de cada uno, si ellos se animan a dar la pelea por una Argentina completamente distinta poniéndole coraje y carácter al cambio, seguirán en el proyecto que yo encabezo. La gente que me elije sabe muy bien que yo voy a dar la cara por ellos, no dejándome amedrentar por ningún grupo y haciéndole más fácil la vida a todos los ciudadanos.

¿Le ofrecería ser Canciller a Mauricio Macri en el caso de que sea electa presidenta?

Es difícil que el que fue Papa, quiera ser Cardenal. Creo que Mauricio desde su visión y experiencia como ex Presidente, puede colaborar muchísimo viajando, entrevistándose con presidentes y sectores, viendo posibilidades y en representación de nuestro país. Sería muy bueno que pudiera ayudarnos en ese sentido, pero muy distinto es desde un cargo, no creo que sea posible.

¿Cómo serían sus primeros cien días de gobierno?

Lo primero que haría es una fuerte descontaminación de todas las leyes que impiden que la Argentina sea competitiva, también varios cambios impositivos que le saquen el sesgo antiexportador a los impuestos en el país, los cambios en las leyes laborables que ayuden a las empresas a contratar más trabajadores, muchos que actualmente tienen planes sociales. Asimismo convertir dichos planes en seguros de desempleo, y dar una batalla muy fuerte contra la inseguridad y el narcotráfico.

 

 

¿Qué haría en materia de política internacional?

Quisiera que Argentina, vuelva a tener el prestigio internacional que tuvo durante el gobierno de Mauricio Macri, que realizó muchísimos acuerdos, como el de la Unión Europea, la apertura a nuevos mercados y más países. Se incorporó la carne a China, y todo eso se vio en el aumento de las exportaciones al país. No estoy a favor de las relaciones y vínculos que tiene el actual gobierno con países como Nicaragua, Cuba o Venezuela.

¿Actualmente cómo ve la situación de las pymes del país y que cambios haría?

Las pymes desde hace tiempo están cerrando, están mal, pero el problema es más bien macroeconómico. No tenemos moneda, tenemos demasiada inflación, una carga impositiva imposible, un país que no para de emitir billetes, leyes laborables desastrosas. Como primera medida, hay que cambiar eso para que las pymes puedan trabajar. Hoy es imposible pedir un crédito, porque tenemos unas tasas acordes a la inflación. Lo que hay que hacer es estabilizar el país rápido para que la macroeconomía se ordene y desde allí poder brindar beneficios para que puedan crecer. También es importante acordar con las municipalidades, y las provincias para simplificar todos los tramites y que sea menos burocrático para las empresas. Además, la derogación de las tasas e impuestos provinciales como ingresos brutos que van totalmente en contra de las empresas.

Horacio Rodríguez Larreta dice que es hora de paz y consensos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Cuando uno quiere tener consensos contra los que te tiran piedras, es una mentira. Hay que animarse, conducir y los consensos se dan pero con la sociedad. Yo lo veo todos los días. Por ejemplo yo hago una propuesta, y digo que yo iría a Rosario a combatir el narcotráfico con las Fuerzas Federales y con el Ejercito Argentino, y eso rápidamente tiene 80% de consenso. Son medidas que la dirigencia política no se puede negar porque el pueblo está totalmente a favor. Pero llevando todo permanentemente a debate del Congreso, empiezan las discusiones ideológicas interminables y nunca se termina de hacer nada. Argentinos a las cosas.

¿En que consiste tu idea de cambiar los planes sociales por seguros de desempleos?

– Todos aquellos que tengan planes sociales, de a poco y por camadas, tendrán una gran capacitación y formación profesional para diferentes oficios, todos con salida laboral. Entonces, dentro de los 6 meses el seguro de desempleo se aplica a las personas que se capacitarán para una pronta salida laboral. Y los que tengan un oficio y cobren planes, la idea es brindarles mayor capacitación para optimizar sus conocimientos. Esta medida será en grupos, y por supuesto dejaremos algunos grupos como madres con muchos hijos, y diferentes situaciones específicas con planes.

Argentina tiene que volver a la cultura del trabajo, hoy las empresas y los trabajadores están alejados, hay que volver a unirlos para el beneficio de ambas partes.

¿Tiene definido a su candidato a vicepresidente?

– Bueno las cosas se van ordenando de a poco; que Mauricio, haya dicho que no va a ser candidato, eso ordenó. Qué va a pasar con el radicalismo, y si van a ir en formulas cruzadas o no, es un elemento ordenador.

A mi me gustaría llevar a la vicepresidencia a alguien que haya gobernado en el radicalismo, alguien que haya tenido buenas gestiones, también hay intendentes interesantes pero es importante la experiencia en gestión.

¿En un posible ballotage con quién le gustaría competir?

-Sin dudas con Cristina Fernández de Kirchner, porque yo quiero derrotar al kirchnerismo como espacio, ya que le hizo mucho daño al país, donde ellos supuestamente fueron superhéroes y a los ciudadanos nos ubicaron en el peor lugar.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.