El ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica generó polémica en los medios argentinos luego de opinar en duros términos sobre la gestión de Javier Milei. El referente de izquierda dijo que en el país vecino «hay más personas viviendo en la pobreza que antes», lo que provocó una tajante respuesta desde el otro lado del Río de la Plata.
Mujica hizo estos comentarios después de votar en la elección presidencial que ganó su candidato, Yamandú Orsi, por más de 17 puntos.
El líder del Frente Amplio comparó la situación actual con la de la gestión del exmandatario Alberto Fernández, destacando que había menos personas pobres en ese momento.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el propio presidente Javier Milei no dudaron en responderle a través de las redes sociales. La funcionaria cuestionó sus datos y su posicionamiento ideológico. Remarcó que, según estudios recientes, la pobreza ha disminuido al 47% en el tercer trimestre, gracias a la caída de la inflación y el déficit cero.
“Este progreso, aunque insuficiente para nuestras metas, es sólo el comienzo de una mejora sostenida, en un contexto de déficit cero y una fuerte caída de la inflación, que siempre afecta a los más vulnerables. Este avance, que vamos a continuar, refleja el compromiso del presidente Milei en la lucha contra la casta y sus corruptos gerentes de la pobreza. Mujica: mientras sus aliados ideológicos promovieron la miseria, La Libertad Avanza está impulsando un cambio real en la Argentina”, indicó la ministra.
El descargo de Pettovello recibió un fuerte respaldo del presidente Milei: “Hablar por hablar… lo que dice Pepe Mujica es un verdadero disparate”, fue la frase que utilizó al compartir el posteo.