Diputados de Unión por la Patria (UxP) y la Unión Cívica Radical (UCR) le marcaron la cancha al oficialismo y presionan por el regreso del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el presupuesto para las universidades nacionales.
En una sesión especial convocada por el bloque radical, se aprobó una moción de emplazamiento para que las comisiones de Educación y Presupuesto traten estos proyectos, con 152 votos afirmativos, 81 negativos y 0 abstenciones.
Si bien al principio el objetivo era tratar un temario en el recinto que incluía la declaración de la emergencia presupuestaria del sistema universitario, un régimen de financiamiento y una tarifa diferencial en servicios de gas y energía para establecimientos de educación superior estatales, el mismo no obtuvo quórum.
Por tal motivo, avanzaron en el emplazamiento a las comisiones para dictaminar sobre esta temática. El apoyo al proyecto vino de parte de la UCR y el peronismo, junto a algunos legisladores de otros bloques. Los votos negativos fueron en su mayoría de La Libertad Avanza y el PRO.
El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades por el presupuesto: qué pautaron
Con esta moción, la oposición forzó al oficialismo a que el próximo jueves 23 de mayo, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación emitan un dictamen sobre proyectos para asegurar el financiamiento a las universidades nacionales. En la misma línea, el martes 28 deberán dictaminar sobre el FONID.
Desde el radicalismo había dudas sobre esta sesión, ya que anteriormente el Gobierno había anunciado que se llegó a un acuerdo con las universidades de todo el país para aumentar los gastos de funcionamiento en torno al 270%.
Aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que el reajuste se iba a formalizar el próximo lunes, la UCR decidió mantener vigente la sesión.
Los gremios docentes anunciaron un paro para este jueves 23 de mayo: cuáles son los reclamos
En este contexto, el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticó que esta sesión fue “desprolija” y “ridícula”. “Quieren hacer una distinción entre quienes apoyan y quienes no apoyan a las universidades públicas”, resaltó.
También criticó al Fonid, ya que consideró que “es una mal concepto porque es dinero en negro que deben pagar los gobernadores y nunca el Gobierno nacional”.