El ministro de Defensa, Luis Petri, adelantó que el gobierno emitirá un decreto para permitir que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la seguridad interior.
Según el funcionario, el objetivo es “involucrar a las Fuerzas Armadas en la custodia y el control de los objetivos estratégicos y vitales”, como Vaca Muerta y el litio.
“Hoy todavía estamos en procesos de ver cuáles son esos objetivos, pero no tenemos duda de que tenemos que hacerlo. Estas dos cuestiones van a ir por Decreto porque son limitaciones que también salieron en su momento por esa vía”, dijo en diálogo con Infobae.
El plan de Bullrich para que las fuerzas armadas brinden apoyo a las fuerzas de seguridad
Petri mencionó que hay dos cuestiones que son claves para su gestión, una de las cuales es la “posibilidad de intervenir ante ataques terroristas”. “En materia de defensa, vos tenés que tener la capacidad de intervenir ante ataques terroristas”, resaltó.
Sin embargo, advirtió que la inclusión de las Fuerzas Armadas “no significa acción directa”, sino que estas puedan “aportar todo lo que es el equipamiento” para colaborar con las fuerzas de seguridad. Además, podrían involucrarse en casos de “narcoterrorismo, como ocurre en Ecuador”.
“Nada justifica el engorroso tratamiento burocrático que existe actualmente cuando todos sabemos, por ejemplo, la situación que vive Rosario. De lo que estamos hablando no es, ni más ni menos, de la posibilidad de transportar en un helicóptero a los gendarmes. Este apoyo logístico, para nosotros es clave”, afirmó.
Más cambios en las FFAA: el gobierno pasó a retiro a 16 almirantes de la Armada
El ministro de Defensa fue crítico con el manejo de las Fuerzas Armadas durante el gobierno anterior: “Nos hicieron creer que la presencia del Ejército en la zona de frontera es algo malo, pero es allí donde se puede perpetrar una agresión exterior, por ejemplo. Entonces, es inherente a las Fuerzas que tengan la facultad de realizar tareas de control y vigilancia en zona de frontera, así como lo hace en el espacio aéreo, en la milla 201 y, eventualmente, poder actuar ante situaciones de ciberataques”.
“El kirchnerismo no solamente demonizó a las Fuerzas Armadas, sino que además quiso acotar a su máxima expresión las posibilidades de utilizar el instrumento militar por un sesgo ideológico, ellos buscaban que los militares estuvieran en las cárceles o en los cuarteles y nosotros queremos reivindicarlas”, agregó.