La CGT encabeza hoy una marcha en el centro porteño a raíz «de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina». En ese marco, Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y sin dejar lugar a dudas aseguró que «es una marcha en contra del Gobierno».
En esa línea afirmó que «es una marcha contra este Gobierno, que ha empobrecido a todos los trabajadores y ha deteriorado el poder adquisitivo» y a modo de ejemplo, remarcó que «las bases (obreras) tienen un deterioro en su poder adquisitivo: un obrero metalúrgico está cerca de un ‘planero'».
Para finalizar, enfatizó que la movilización de este miércoles «es un reclamo disimulado contra el Gobierno».
En contraposición, Héctor Daer, secretario general de la CGT, habló con Jorge Rial ayer en C5N y afirmó que «estamos en un momento crítico, un momento que no es casual, que viene como consecuencia del endeudamiento del Gobierno anterior, tanto con bonistas privados como con el Fondo». «Vaciaron prácticamente de dólares (al país) en toda esta entrada y salida de dólares, en esta timba financiera que hubo y fuga, vaciaron las arcas del Banco Central», aseveró e indicó que «tuvimos expectativas en el 2019, vino la pandemia, después vino la guerra y la realidad es la que tenemos hoy».
Ah pero Macri de platino para la CGT. La movilización es “contra el gobierno anterior”.
pic.twitter.com/NpyGjE5RZW— Malcom Gomez (@malcomgomez) August 16, 2022
En ese sentido precisó que «tenemos un proceso inflacionario muy grande, tenemos debilidad en el tema reservas» y sostuvo que «en ese escenario tenemos dos caminos».
«Uno es el que te marcan los sectores de concentración económica y financiera y muchos de los que especulan en términos de su ganancia y su rentabilidad a partir de las exportaciones, que tienen que ver con los que pretenden una salida devaluatoria, de shock devaluatorio, suba de tarifas», y recalcó que «eso lo único que genera es un empobrecimiento colectivo con la consecuencia segura de pasar otro pedazo más de la población a la pobreza estructural, de la que después no se termina de salir nunca».
«Y el otro camino, que es el que estamos planteando, es poner las cosas sobre la mesa, dar vuelta las cartas y asumir la responsabilidad (de la crisis que vive el país)». En el comunicado, la CGT dejó en claro que la marcha de hoy es «contra los especuladores».