Tras la derrota electoral del peronismo en el ballotage que llevó a Javier Milei a la Presidencia de la Nación, el peronismo parece iniciar un proceso de reorganización, y algunos de sus dirigentes empiezan a reclamar el apartamiento de sus líderes para conformar un nuevo armado de cara a los próximos cuatro años.
La primera voz en alzarse es la del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien también preside el Partido Justicialista del municipio bonaerense. Este lunes por la mañana emitió un duro comunicado con el sello partidario pidiendo la cabeza de los presidentes del movimiento a nivel nacional y provincial.
«Transcurrida una semana desde la derrota del peronismo en las elecciones y sin mediar convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ‘gesto político’ de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias. Ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009», aseguró Gray.
En efecto, un importante sector del PJ bonaerense viene denunciando desde hace años que Máximo Kirchner no es el presidente legítimo de la regional bonaerense del partido (por ejemplo, denunciaron que en los comicios votaron afiliados que no estaban habilitados) y también exige su renuncia. Tras la derrota del 19 de noviembre, ha retomado esta envestida.
En ese sentido, Gray continúa: “La elección de autoridades del PJ bonaerense fue impugnada en 2021 por Fernando Gray, cuyo reclamo se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa oportunidad, la Cámara Nacional Electoral permitió, en un hecho inédito, elevar el recurso solicitado por Gray a la Corte, fundamentado en un caso de ‘gravedad institucional’”.
La foto de la transición: Milei y Alberto Fernández se reunieron por primera vez
Y señala: “Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández se encuentra a cargo de la titularidad del Partido Justicialista Nacional y Máximo Kirchner preside el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires”.
Luego de la segunda vuelta, ni Alberto Fernández ni Máximo Kirchner, que fue electo diputado, se manifestaron claramente acerca de la derrota y el nuevo rol del PJ. El presidente, que entregará el mando el 10 de diciembre, sí reapareció la semana pasada para iniciar la transición formal con Milei y en una entrevista aseguró haber sido el único que realmente se enfrentó a Cristina Kirchner, lo que le costó su gobernabilidad.