Leyendo:
«Plan de saqueo»: la reacción de la política argentina ante la posibilidad de que el Reino Unido extraiga petróleo de las Islas Malvinas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«Plan de saqueo»: la reacción de la política argentina ante la posibilidad de que el Reino Unido extraiga petróleo de las Islas Malvinas

El Reino Unido busca extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas. ¿Cómo reaccionó la política argentina ante esta noticia?

Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur fue contundente y sostuvo: «La @CancilleriaARG debe rechazar urgente y categóricamente la consulta para la explotación hidrocarburífera en Malvinas lanzada por el Reino Unido a través del ilegítimo gobierno de las islas».

Polémica con el Reino Unido: analizan explotar las Islas Malvinas para extraer petróleo

«Este hecho nuevo en el plan de saqueo no admite dilaciones», aseveró en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el exministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, manifestó: «El Reino Unido nuevamente intenta usurpar los recursos naturales que pertenecen a los 45 millones de argentinos y poner en peligro la sustentabilidad ambiental del Atlántico Sur».

«El gobierno argentino debe defender nuestra soberanía y dejar de mirar para otro lado», remarcó y amplió: «Se debe sostener una firme posición de rechazo, retomar y avanzar con las denuncias que realizamos a las empresas expoliadoras cuando estuvimos a cargo de la Secretaría de Malvinas y buscar la solidaridad de los países latinoamericanos».

«Defendamos los nuestro! No hay lugar para el colonialismo en el Siglo XXI!», subrayó.

En la misma línea, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó: «Rechazamos categórica y contundentemente el nuevo accionar ilegal británico, que pretende llevar a cabo una consulta popular en las Islas Malvinas para avanzar en la explotación y saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos en flagrante violación al derecho internacional».

Acto seguido dejó en claro que «no permitiremos que el Reino Unido y la empresa israelí Navitas -sancionada y que ha hecho caso omiso de las intimaciones gobierno nacional- avancen con esta acción unilateral, violatoria de la resolución 31/49 de la AGNU y de la normativa nacional y provincial vigente».

«De permitir este avance estaríamos ante un inusitado perjuicio económico y un inminente daño ambiental que puede impactar no solo en Malvinas sino en toda la Región», advirtió.

El economista, Sergio Chouza,  remarcó: «NUESTRAS Islas Malvinas van a ser saqueadas por los piratas» y cuestionó: «Pero en vez de escalar el conflicto diplomático nuestra Canciller está boludeando con memes en Twitter».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.