Leyendo:
Polémica declaración de Mondino sobre la presencia militar en la base china: «Son chinos, son todos iguales»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polémica declaración de Mondino sobre la presencia militar en la base china: «Son chinos, son todos iguales»

Luego de su viaje a China, la canciller Diana Mondino lanzó polémicas declaraciones sobre la base espacial china que se encuentra en la provincia de Neuquén y la posible presencia militar.

En las últimas semanas, el Gobierno había anunciado que iban a realizar una inspección para conocer qué tipo de actividades se realizan allí, además de revisar los contratos firmados, al igual que en la estación espacial que tiene la Unión Europea en Malargüe, Mendoza.

Base china en la Patagonia: una misión del Gobierno viaja a Neuquén para realizar una inspección

“Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando”, explicó la canciller a Clarín.

Sin embargo, al ser consultada sobre la posible presencia militar en el establecimiento de Neuquén, lanzó una desafortunada frase: “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.

Otra polémica declaración de la funcionaria fue cuando se refirió a la posibilidad de conseguir financiamiento de China para tener los 15 mil millones de dólares que el Gobierno estima se necesita para eliminar el cepo: “No…Si nos hubieran ofrecido 15 mil millones, lo agarramos y nos vamos. No, mentira, no”.

Con respecto a la relación de Argentina y China, Mondino remarcó que “ha sido, es y será excelente”. En ese sentido, comentó que están “tratando de reordenar y reorientar” los contratos incumplidos por el Gobierno anterior, y que podrían atraer inversiones del gigante asiático.

Milei volvió a hablar del levantamiento del cepo: ¿Qué hace falta para liberar el mercado cambiario?

Sobre las polémicas declaraciones del presidente Javier Milei de que no iba a haber relación con China, la canciller le bajó el tono: “Lo que dijo es que no íbamos a tener relaciones Estado-Estado empresariales. Nosotros no vamos a generarlas. Las que están del pasado continuarán porque ya están firmadas y la República es una sola. Sí, pero con las empresas nunca hay ningún tipo de dificultad. Esperemos que los vínculos sean muy activos, sobre todo entre empresarios, en donde el Estado no tenga que participar”.

Ligado a esto, se refirió a su papel dentro del Gobierno, ya que desde la asunción de Milei tuvo que interceder en varios conflictos por las fuertes acusaciones que el mandatario lanzó contra sus pares de otros países. “Bueno, mejor. Así tengo más oportunidad de lucirme”, comentó.

“Las relaciones personales son diferentes que las relaciones. Sobre todo, las de largo plazo que tienen los países. Nuestras sociedades se mueven a un ritmo diferente. Creo que cada persona pueda moverse de la misma manera de otros países. También otros presidentes por ahí dicen cosas que a los demás les pueden sorprender”, agregó.

La irónica respuesta de Mondino tras la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Sumado a esto, ante una pregunta de qué es lo que aprendió en su rol de canciller en los 120 días que lleva en el cargo, su primera respuesta fue “a hacer la valija en 20 minutos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.