Ekaterina Bazanova, una periodista rusa, habló sobre el mural de Alexei Navalny, el principal opositor a Putin que murió el 16 de febrero pasado, que pintaron en San Telmo, ciudad de Buenos Aires.
En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, contó que «hace dos años, cuando empezó la guerra, muchos rusos se fueron y ahora la capital de Argentina está llena de rusos» y dejó en claro que «estamos en contra de la guerra, en contra del régimen de Putin».
«Cuando pasó la muerte de Navalny para nosotros fue un golpe muy duro y queríamos estar juntos para sobrevivir a eso», explicó y agregó: «El 16 de febrero cuando pasó todo eso, un grupo de rusos se juntaron cerca de la Embajada y queríamos hacer como un monumento, un lugar de recuerdo con flores, fotos, pero la Embajada siempre estaba en contra».
«Tiraron las flores, porque la Embajada siempre tiene que mostrar que Putin tiene razón, que está bien que haya atacado a Ucrania y que Navalny era un criminal», señaló y añadió: «Entonces, apareció la idea de hacer un mural en su memoria». Y aquí aclaró: «No para molestar a la Embajada o a los vecinos de San Telmo sino para tener un lugar de memoria tan lejos de nuestra casa».
La madre de Navalny le exigió a Putin que le entregue «inmediatamente» el cuerpo de su hijo
«Elegimos ese lugar porque está a media cuadra de la Iglesia Ortodoxa rusa pero independiente de Moscú», marcó y subrayó: «No hablamos de vandalizar un edificio porque se trata de un muro que ya tiene muchas pinturas».
«Hablamos con el padre Alejandro de la Iglesia y él me dijo que podía hablar con la policía del barrio y con los militares porque justo este muro pertenece a los militares y así ustedes pueden hacer este lugarcito de memoria», manifestó.
- Leer también: El plan de Putin para los próximos seis años, tras ganar ampliamente una nueva reelección
Sobre la fecha argumentó que «la semana pasada se cumplieron 40 días de su muerte», debido a que, «para nosotros en la tradición cristiana ortodoxa es el día para conmemorar a esta persona».
En esa línea puntualizó que «el domingo llegaron tres artistas rusas para empezar el mural y la policía llegó antes de que ellas empezaran» y recalcó: «Por eso, entendemos que la policía ya sabía». «Pensamos que la Embajada, que no quiere nada de Navalny en esta ciudad ni en ninún lugar del mundo ya hicieron una denuncia», expresó.
A los 100 años, murió Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EEUU
«Una abogada ucraniana, que siempre nos ayuda, vino al lugar para hablar con la Policía pero los efectivos igualmente se llevaron toda la pintura porque dijeron que no estabamos autorizados«, indicó al tiempo que contó: «Nosotros compramos otra pintura para seguir».
Sobre las pinturas que se llevó la policía, precisó que «siguen en la comisaría en la calle Perú» y adelantó que «además de ir a buscar las pinturas, queremos una autorización legal para terminar el mural».
«PUTIN ES CAPAZ DE DESTRUIR TODO»
Acerca de la situación en Rusia, Ekaterina fue clara y aseguró: «Yo tengo muchísimo miedo cada día porque Putin es un loco, capaz de hacer cualquier cosa».
«Es capaz de destruir todo porque está acorralado», alertó y detalló: «Él pensaba ganarle a Ucrania en tres días». En consecuencia, «ahora va a intentar movilizar 300 personas más para ocupar Jarkov» y dejó en claro que «esto es una tragedia enorme, no sé cómo vamos a vivir: parece que volvimos al año 39 cuando empezó la primera guerra mundial».