Leyendo:
Polémico proyecto para demoler el edificio de Desarrollo Social por los piquetes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Polémico proyecto para demoler el edificio de Desarrollo Social por los piquetes

El legislador porteño de Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán, presentó un polémico proyecto con el que busca terminar con los piquetes en la Avenida 9 de Julio: demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa fue presentada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y busca eliminar la emblemática obra del arquitecto José Hortal inaugurada en 1936, que en los últimos años se convirtió en el foco de las movilizaciones de organizaciones sociales.

Según el documento, se establece que “el inmueble mencionado será demolido y el terreno será destinado a la ampliación de la Avenida 9 de Julio para el mejoramiento del tránsito”.

El proyecto también menciona que, de aprobarse, el Poder Ejecutivo deberá pedir al Banco Ciudad de Buenos Aires la tasación del edificio dentro de los 30 días siguientes.

Además, el Gobierno porteño tendrá que “ofrecer el monto indemnizatorio correspondiente a la misma”. “Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán mediante reasignación de partidas correspondientes al año en curso mediante”, agregó.

Foto: NA / DANIEL VIDES

García Moritán señaló en su cuenta de Twitter que “en lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación”. “Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás”, expresó.

El proyecto despertó las críticas del Frente de Todos, ya que aquel edificio –que nació como sede del Ministerio de Obras Públicas- es un ícono histórico y también para el peronismo por portar las imágenes de Eva Perón en sus laterales.

“El legislador porteño Roberto García Moritán quiere demoler el emblemático edificio de la Av 9 de Julio con la imagen de Evita el día en que se recuerda su renunciamiento histórico. Desbloqueó un nivel superior de gorilismo”, escribió la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

El integrante de Juntos por el Cambio no tardó en responderle, ya que remarcó que lo que busca demoler es “un edificio mal ubicado que se cae a pedazos, interrumpe la circulación y es escenario diario de cortes y piquetes”. “Como vocera debería ocuparse de explicar el hambre, la inflación, la corrupción y la inseguridad que nos afectan a todos”, arremetió.

Por su parte, el legislador porteño peronista Leandro Santoro publicó: “Suponer que un problema social se resuelve demoliendo un edificio es de una ignorancia supina. Solo explicable por el deseo infantil de querer llamar la atención a cualquier precio”.

EL EDIFICIO Y LAS LEYES QUE LO PROTEGEN

El edificio en donde hoy se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social formó parte de un proyecto que se vio truncado con la construcción de la 9 de Julio como una avenida parque de 140 metros de ancho. Esto hizo que el inmueble reduzca en esa zona el trazado, lo que en la actualidad genera complicaciones en el tránsito.

Debido a esto, en 1995 el entonces presidente Carlos Menem propuso su demolición, proyecto que no llegó a hacerse realidad. Pero finalmente, en el año 2002, el Congreso aprobó la Ley 25.582 que lo declaró monumento histórico nacional.

Foto: Desarrollo Social

Esta normativa le permitió ser protegido por la Ley 12.665, que establece que “los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional”.

Además, se enmarcó en el Decreto 1063/82, que señala que los edificios propiedad del Estado nacional cuya antigüedad sea mayor a los 50 años no podrán ser demolidos ni modificados sin autorización previa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.