El Gobierno nacional decretó el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación del nuevo ente que absorberá sus funciones, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La medida fue oficializada este viernes a través del Decreto 953/2024, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La normativa establece la disolución de la AFIP y la creación de la nueva agencia ARCA como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía. Estará a cargo de Florencia Mizrahi, quien actualmente es titular del organismo que será reemplazado.
En el texto, justificaron que a lo largo de los últimos años, la AFIP “se ha sobredimensionado tanto en su estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales”.
“La estructura y funcionamiento han mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”, afirmaron.
El Gobierno anunció que cerrará la AFIP: cómo se llamará el nuevo organismo
En ese sentido, esta medida responde a la necesidad de “eficientizar los aspectos vinculados con la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social”, con “una estructura simplificada” que “contribuirá a optimizar su operatividad, garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones”.
Con este nuevo ente, buscan tener “un aprovechamiento más racional de los recursos humanos y materiales, al permitir la especialización y capacitación del personal en sus respectivas áreas de competencia contribuyendo a mejorar la calidad del régimen impositivo, de la seguridad social y aduanero y fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas sociales y regulatorias que corresponden a cada área”.
El decreto menciona que se transferirá de la AFIP a la ARCA los recursos, el personal, los bienes, el presupuesto vigente, los activos y el patrimonio. Con respecto al personal, “mantendrá su actual situación de revista alcanzado en su carrera administrativa”.