El próximo 2 de abril se conmemorará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. ¿Pero por qué se eligió esa fecha?
Esta fecha fue establecida en el año 2006 tras cambiar el artículo 1° de la ley 25.370 que trata los feriados nacionales. Allí se indica: «Declárase ‘Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas’, el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional».
La Guerra de Malvinas tuvo lugar en el año 1982 e implicó un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña. El motivo del enfrentamiento era quien se quedaría con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.
23.544 soldados argentinos llegaron a las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 y se cree que el 50% eran jóvenes que se acababan de recibir del servicio militar obligatorio.
MUERTES Y SUICIDIOS
Como consecuencia de esta guerra, murieron: 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 ciudadanos isleños.
Alrededor de la mitad murió al hundirse el ARA General Belgrano, un buque argentino que fue atacado y hundido por un submarino británico: 23 cuerpos fueron encontrados sin vida y 300 no pudieron recuperarse.
A su vez, se contabilizaron 500 suicidios a raíz de las secuelas y trastornos producto de este conflicto.
El enfrentamiento nació con los reclamos de nuestro país por la soberanía de las islas, los cuales datan de 1833 cuando Inglaterra las tomó mediante una operación militar encabezada por las Fuerzas Armadas.
En la dictadura del General Leopoldo Fortunato Galtieri, el Almirante Jorge Isaac Anaya y el Brigadier Basilio Lami Dozo, se ideó una operativo militar para recuperar las islas. Esta operación se adelantó debido a que en marzo de 1982 una delegación argentina izó la bandera nacional en las islas Georgias, bajo el poder de Gran Bretaña.
Luego de que las tropas de nuestro país tomaran las Islas Malvinas, Margaret Thatcher, quien era la primer ministra de Gran Bretaña en esa época, ordenó el despacho su flota hacia el Atlántico Sur y al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas demandó que las fuerzas de nuestra nación dieran marcha atrás y se iniciaran las negociaciones.
Por primera vez, la Unión Europea respaldó la posición de la Celac por las Islas Malvinas
El diálogo nunca se efectivizó y la guerra empezó un bombardeo británico sobre Puerto Argentino, la capital de las islas.
El enfrentamiento terminó el 14 de junio de 1982, cuando la parte argentina firmó la rendición. La derrota llevó a la caída del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, y adelantó el fin de la dictadura militar y la vuelta de la democracia al país con el triunfo de Ricardo Alfonsín.