A poco más de una semana para las elecciones PASO 2023, un equipo de investigación publicó un informe sobre la razón por la cual algunos ciudadanos argentinos decidieron apoyar al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
El estudio lo realizaron docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dentro del Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) y se titula “Derecha radical ¿Cuál subjetividad? Qué piensan, qué quieren y qué sienten quienes votan-adhieren a Javier Milei en la Argentina post pandemia”.
El análisis fue realizado en base a más de 10 mil seguidores del libertario a lo largo de siete regiones del país y, de parte del estudio en el que analizan la actitud los simpatizantes de Milei hacia la política, se desprende que el 64 por ciento rechaza a los principales referentes de los principales partidos políticos.
Además, el 47 por ciento respondió que “Son todas y todos iguales” y un 33 que “la política alguna vez sirvió pero ya no sirve para nada”. Al mismo tiempo, casi 1 de cada 5 seguidores aseguró tener poco interés e involucramiento en la política”.
“En general, muestran un importante rechazo hacia la política, pero no tienen posiciones antidemocráticas. Es decir, no hay una relación significativa entre ser simpatizante de Milei y apoyar o no a la democracia, es similar al resto de la sociedad: si apoyás a Milei no tenés una actitud particular sobre la democracia”, comentó Valeria Brusco, politóloga y docente de la Universidad que realizó el sondeo.
Otro de los puntos que trató la investigación fue la posición de los libertarios sobre los impuestos, el aborto y los reclamos feministas.
De acuerdo a los resultados, un 60 considera que los reclamos feministas son excesivos y un 53 por ciento está en contra del derecho al aborto. Respecto a temas tributarios, el 80 por ciento está en contra del impuesto a las grandes fortunas y un 33 piensa que el principal problema del país son los impuestos que se cobran al sector empresarial.
Brusco, aseguró que “en los datos obtenidos vemos que el programa de La Libertad Avanza no es compartido del todo por sus simpatizantes. Esa falta de coincidencia muestra que no se trata de una identidad política consolidada, sino más bien de un proceso de identificación política en construcción, no cerrada”.
“Es un error actuar como si quienes votan a Milei no tuvieran sustento y tuvieran una ilusión pasajera. Y es un modo de contribuir a la expansión y consolidación de una derecha radical en el país anclada en los y las ciudadanas”, concluyó.