Javier Milei romperá una vez más las reglas tradicionales de la política e inaugurará las sesiones del Congreso en un horario completamente atípico: a las 21 horas.
Para entender acerca de por qué el presidente, que siempre se encargara de aclarar que él no es un político, eligió ese horario, Newsweek Argentina conversó con Maximiliano Aguiar, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).
“Milei necesita más voces en el Gobierno explicando cuáles son los beneficios de sus medidas”
«Milei surge a la arena pública como una figura mediática a partir del uso del prime time de los medios masivos de comunicación, que claramente no es el de las nueve o diez de la mañana, horario tradicional (de apertura del Congreso), comenzó a explicar el estratega político.
Y añadió que «al mismo tiempo, le permite tener a una mayor audiencia ante su discurso, que es importante para él por esta comunicación tan directa que tiene con la ciudadanía, algo que cualquier figura populista intenta llevar adelante».
Congreso: qué son las sesiones ordinarias y por qué se llaman así
«Como segunda cuestión se encuentra que la costumbre anglosajona, en particular en Estados Unidos, los discursos de apertura de sesiones se hacen en ese tipo de horario nocturno», agregó.
«Lo que sí afirmo es que Milei no está teniendo en cuenta algunas cuestiones claras de la lógica de la dinámica legislativa argentina» en la cual «en general se intenta simplificar la vida de aquellos que tienen más complicaciones para estar en su trabajo legislativo en Buenos Aires», marcó y recordó: «Normalmente esto se ha tratado de respetar, pero Milei claramente no lo tiene en cuenta».
José Mayans sobre Milei: “Es una persona con problemas que no entiende mucho”
En ese punto indicó que «marca una ruptura con los canones tradicionales de la Argentina e incomoda a una serie de legisladores: los legisladores de ciudad y provincia de Buenos Aires pueden potencialmente trasladarse el mismo día, pero a los legisladores provinciales les genera estar al menos un día más en Buenos Aires con lo cual hasta en esas cuestiones pequeñas genera incomodidad».
No obstante, expresó: «No creo que el principal motivo sean los legisladores de interior, pero es una derivada de este asunto».