El campo llevó a cabo un tractorazo este sábado en la ciudad de Buenos Aires en contra de las políticas económicas del Gobierno. En ese sentido, el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere dialogó el domingo con Manuel Adorni en el ciclo No va Más en Radio Rivadavia y precisó que los que los productores «están sintiendo es una mezcla de angustia con bronca con desasosiego«.
En esa línea remarcó que «un productor que está en cualquier provincia trabajando escucha permanentemente por la televisión que le echan la culpa de todos los problemas del país con cosas que no son reales» y agregó que «encima de eso, le suben los impuestos, lo amenzan y le ponen topes, por ejemplo, a la exportación de trigo, a la de maíz. Amenazan con cerrar períodicamente las exportaciones de carne».
Por lo tanto, volvió a insistir con que el oficialismo «te echa la culpa de todo» y añadió que «una persona trabaja seis, ocho meses del año para pagar impuestos». Lejos de quedarse callado, aseveró que «ves que este Gobierno no está haciendo nada para solucionar los problemas» y detalló que «no está queriendo dominar el gasto, bajar el déficit, la inflación, siguen imprimiendo más billetes a mansalva que producen más inflación».
En consecuencia, aseguró que «no dan el ejemplo de nada y que todo es un derroche absoluto» y recalcó que «hay Ministerios y Secretarías en donde lotearon el poder y cada funcionario responde a un padrino distinto». Es por eso, que sostuvo que «estamos hartos» porque «la situación no da para más». Frente a ese panorama, habló de «la ineficacia de los funcionarios que no paran de cometer errores y encima duplican la apuesta» y por lo tanto, advirtió que «naturalmente la gente se va a seguir quejando».
En lo que respecta al campo en particular, fue claro y afirmó que «desde que asumieron, todas las medidas que tomaron perjudican a la producción» y recordó que son disposiciones «que ya tomaron en la etapa pasada y les fue mal porque se redujo la producción, se cerraron más de 100 frigoríficos, perdimos mercados, ingresos de divisas».
¿Por qué la mesa de Enlace no participó en el tractorazo?
Al ser consultado acerca de si «le parecía bien o mal» que la Mesa de Enlace no haya estado presente en el tractorazo, Etchevehere se limitó a decir que «cada entidad responde a lo que dice su comisión directiva y eso lo evaluarán y lo juzgarán los socios de cada una de las entidades». No obstante, subrayó que «yo Gobierno tomaría nota porque si creen que a la larga van a llevar cualquier discusión a la mesa con la Mesa de Enlace, todos sabemos que lo que hicieron en estos dos años fue negativo para la producción» y agregó que «la gente que estuvo en el tractorazo fue real y está enojada».
En ese marco adelantó que «se abre un panorama distinto de lo que puede ser la relación del Gobierno con el campo como universo de acá en más» y sobre si cree que el Gobierno no va a imponer más retenciones al sector agropecuario, fue contudente y recalcó: «¿Ustedes le creen lo que dicen? Máñana van a decir lo contrario o nada o van a contestar con otro tema». En un tono irónico, sostuvo que «se juntaron la harina, el agua y el papel picado para ganar una elección y ahora no se ponen ni de acuerdo entre ellos y no tienen un plan».
En ese punto, remarcó que «viven el día a día y cuando van para un lado, los del otro lado se enojan y entonces, tienen que decir lo contrario de lo que dijeron ayer» . Respecto a la renta inesperada tampoco se quedó callado y sostuvo que «es para poner en el cuadrito de los disparates» y señaló que «ya está el Impuesto a las Ganancias, es para que el que más gana más paga».
Para concluir, acerca de qué puntaje le pondría al Gobierno de Alberto Fernández, indicó: «Menos diez porque no hay una cosa buena que se pueda destacar, todo lo que tocan lo arruinan, lo degradan. Permanentemente nivelan para abajo».