Según el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, en lo que va de 2022 ya produjeron casi 120 asesinatos, y 77 de ellos se registraron en la ciudad de Rosario. La gran mayoría de ellos (al menos 48) estarían vinculados al narcotráfico o el mundo delictivo en general. Además, detallaron que 85 de ellos se produjeron en la vía pública y que el 78,8% se realizó con un arma de fuego.
La situación se ha vuelto incontenible para la provincia. Pese a que la Nación en diciembre de 2021 envió más de 500 gendarmes como apoyo, el gobernador santafesino, Omar Perotti, criticó al Gobierno de Alberto Fernández por no brindar el acompañamiento suficiente.
«Es claro que ni Santa Fe ni ninguna otra provincia puede abordar por sí sola el reto de combatir la inseguridad. Se requiere una estrategia federal, integral, coordinada, sostenible y transparente de lucha contra el crimen organizado. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias argentinas», había lanzado Perotti este domingo durante la apertura de sesiones de la Legislatura provincial.
Y agregó: “Es vital la inmediata presencia federal en toda su dimensión: más efectivos federales en los territorios más calientes, mayor control de las rutas de las mercancías y fondos ilícitos y, sobre todo, una estructura de justicia federal y penitenciaria, más sólida y acorde al tamaño del problema».
REUNIÓN URGENTE
Horas después, Alberto Fernández convocó al gobernador santafesino y al intendente de Rosario, Pablo Javkin, a una reunión urgente con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en Casa Rosada.
Allí, el mandatario se comprometió a enviar otros 300 gendarmes a Rosario para reforzar la seguridad. Así, el número de efectivos federales desplegados en la provincia llegaría a 1.000.
Perotti celebró la noticia: “Hay un compromiso claro del presidente de que esto que está pasando en el territorio no se expanda a otras provincias. El trabajo entre Nación, provincia y municipios no tiene que tener grietas”. Esta declaración resulta al menos llamativa, siendo que el gobernador y el presidente pertenecen al mismo espacio.
De acuerdo al comunicado de Presidencia, Javkin resaltó la importancia de la designación de un comandante por parte del gobierno nacional. “Para nosotros es fundamental para ordenar que ese número también rinda a la hora de la prevención y la protección. Es lo que hemos hablado, porque dónde se ubican las fuerzas es tan importante como el número«, aseveró.
Finalmente, afirman sostienen que Alberto Fernández le adelantó a Perotti que impulsará un proyecto de ley para reforzar la Justicia Federal de Santa Fe, el cual tiene media sanción de Senadores, pero se encuentra paralizado en Diputados.