El Frente de Todos firmó hoy el dictamen a favor del proyecto de Presupuesto 2023, que desembarcará en la Cámara de Diputados el martes que viene. La novedad está en que sumó un nuevo artículo que establece que todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial deberán pagar el impuesto a las Ganancias.
El proyecto fue presentado por el legislador oficialista Marcelo Casaretto y ratificado por el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, al principio del encuentro de ese cuerpo, que se extendió alrededor de cuatro horas.
Desde el 2017, se incluyeron en el régimen de Ganancias a todos los miembros del Poder Judicial nombrados desde la aprobación de esa normativa, pero quedaban exentos quienes trabajaban desde antes.
Ahora, el nuevo inciso «a» del artículo 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, precisa que son ganancias de cuarta categoría «las provenientes del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivos y Legislativos» y agrega que «en el caso de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones».
Por su parte, el nuevo inciso «c» de ese mismo artículo, detalla que el gravamen abarca a «las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, de los consejeros de las sociedades cooperativas y de las asignaciones mensuales y vitalicias reconocidas a presidentes, vicepresidentes de la Nación y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Casaretto aclaró que no tiene que ver con un tema de «independencia del Poder Judicial», sino de «justicia», ya que, el objetivo consiste en que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley respecto al impuesto.
«Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva», sostuvo y remarcó que «si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar».» A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable», sentenció.
impuesto a las Ganancias. El costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces es de $ 237.850 millones para 2023. A esta altura, eso es un PRIVILEGIO inaceptable en la sociedad argentina. Todos tenemos que ser IGUALES ante la Ley
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) October 20, 2022
Al final del encuentro, Heller manifestó que fue aceptada la iniciativa de Juntos por el Cambio de agregar una «cláusula gatillo» que obligue al Poder Ejecutivo a mandar un proyecto de ampliación presupuestaria en el caso de que la inflación sea mayor a la pauta estimada, o que la recaudación sea superior a la prevista al 31 de agosto del 2023.
«Si al 31 de agosto de 2023 la tasa de inflación acumulada superara en un 10% la meta anual establecida en la presente ley, o si los ingresos del sector público nacional superaran en un 10% lo previsto para el período acumulado, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la administración pública nacional y el plan de gastos para el cuarto trimestre», se precisa en la normativa.
Además, se detalla que «el proyecto deberá enviarse durante el mes de septiembre de 2023 y tratarse en un lapso de 30 días, no pudiendo el Poder Ejecutivo ampliar el Presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia en ese lapso».