Este miércoles, la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial en la que se debatirá si se mantiene o se rechaza el veto del presidente Javier Milei al proyecto para aumentar el presupuesto universitario.
La sesión, que fue solicitada por los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal y Unión por la Patria, comenzará a las 11:00. Y tanto desde el oficialismo como la oposición hacen números para imponer su postura.
Presupuesto universitario: Caputo confirmó que irán a la Justicia si el Congreso rechaza el veto
Luego de que el Gobierno adelantó que iba a vetar el proyecto aprobado en el Congreso, los movimientos estudiantiles, sociales y políticos volvieron a movilizarse en una masiva marcha para manifestarse en contra.
Tras confirmarse el rechazo de Milei a la normativa, que busca aumentar el presupuesto de funcionamiento de las universidades y aumentar el salario de docentes y no docentes, comenzaron las tomas en facultades de al menos 12 universidades en todo el país.
Además, se hará una nueva marcha al Congreso para volver a mostrar el rechazo de distintos sectores al veto presidencial y en apoyo a la educación pública.
Estudiantes tomaron varias facultades de la UBA en reclamo por el presupuesto universitario
EL CONTEO DE VOTOS
Para sostener el veto de Milei, el oficialismo necesita al menos un tercio de los votos, lo que representa al menos 86 de los 257 legisladores. Sin embargo, algunas ausencias y apoyos de bloques dialoguistas le darían una ventaja para conseguir el objetivo.
Según el espacio libertario, ya tendría al menos 82 votos a favor del veto, gracias al apoyo del PRO, parte de la UCR y algunos legisladores que responden a gobernadores cercanos al Gobierno.
“El Bloque PRO va a acompañar la decisión del veto presidencial con respecto al presupuesto universitario”, expresó en un comunicado la bancada que preside Cristian Ritondo. En el mismo remarcaron que el espacio “siempre estuvo a favor de la educación pública y lo continuaremos sosteniendo en el tiempo”, pero que consideran “que es importante que se auditen las cuentas de las universidades, que se rindan cuentas de cara a la sociedad para que todos puedan conocer el detalle la inversión que se destina a la educación superior”.