Después de seis meses, Javier Milei consiguió su primera victoria: la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal, las dos medidas que el Presidente reclamaban al Congreso.
El proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” obtuvo 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones, con todas las modificaciones que realizó el Senado.
Si bien el diputado José Luis Espert (LLA) reclamó que se trate el texto original aprobado en dicho recinto, lo que aseguró “no es anticonstitucional”, desde el Gobierno aceptaron mantener los cambios.
Lospennato: «Señores integrantes del club del helicóptero fracasaron otra vez porque hoy habrá ley»
Santiago Santurio, diputado de La Libertad Avanza, destacó que esta medida fue “fruto de un gran acuerdo que se ha desarrollado en el tiempo con una idea profunda, porque tenemos que entender que los acuerdos son medios, no fines”.
Por su parte, la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el paquete fiscal, consiguió 144 votos positivos, 108 negativos y 3 abstenciones.
El Gobierno insistió en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales, los cuales fueron incluidos pese al rechazo del Senado.
Vanesa Siley, diputada de Unión por la Patria, reclamó que ambos capítulos del proyecto “no han tenido votación en una de las Cámaras” y por tal motivo “no se pueden volver a ser tratadas, tal cual lo dice el artículo 81 de la Constitución Nacional”.
El apoyo de IDEA a la Ley Bases: «A Milei hay que dejarlo gobernar»
“Estas leyes son una caja de herramientas para que el gobierno pueda desplegar su plan económico completo”, consignó Silvia Lospennato (PRO) en su exposición sobre la aprobación de ambos proyectos.