Claudio Lozano, director del Banco Nación, habló hoy con Diego Schurman en La990 sobre su rol en la entidad financiera, y aclaró que «la idea de que resisto es incorrecta«. Hizo hincapié en que «nos resultó insólito que tuviéramos que renunciar todos» y sostuvo que «en ese sentido es que aparecieron esos títulos». Por lo tanto, aseveró que «no hay resistencia, sino más bien una actitud de espera» y detalló que «en mi caso, todos fuimos nombrados por el presidente de la Nación y es él el que nos pide la renuncia«.
En esa línea remarcó que «hemos dicho que nuestra renuncia está a disposición del presidente. Todos los directores ponen la renuncia a disposición» e indicó que «no forma parte de las disposiciones de la nueva presidenta (Silvina) Batakis» y, por lo tanto, afirmó que «la decisión de renuncia o no, le cabe al presidente de la Nación».
En ese punto enfatizó que «el presidente nunca nos ha hecho llegar una observación en ese sentido», por lo que «nos tomó por sorpresa la salida del expresidente del Banco Nación«.
Adjuntamos carta de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (#CEEN) dirigida a la nueva Pres. del Banco Nación Silvia Batakis, solicitando la continuidad del Consejo Consultivo y de @Lozano_claudio gestor intelectual y coordinador del mismo.#ConsejoConsultivoBNA #BNA pic.twitter.com/W0SPeVmhiT
— Unidad Popular (@UnidadPopularOK) August 7, 2022
Sobre su pertenencia al oficialismo, dejó en claro que «tenemos la vocación de dar una disputa política interna antes que irnos del Frente de Todos» porque «vale la pena seguir dando una discusión». En consecuencia, subrayó: «No está en nuestra definición la idea de irnos del Frente, pero sí mantenemos diferencias con la gestión de gobierno».
Frente a ese panorama, criticó las primeras medidas que anunció Sergio Massa como ministro de Economía y precisó que «estamos ante un intento de plan de ajuste tradicional».
«Nos parece que ese no es el mejor remedio», recalcó y sostuvo que «acá es necesario un programa antiinflacionario con una estrategia de redistribución del ingreso».
Además, añadió que «hay una paritaria aún no resuelta con exportadores y sector financiero» y recalcó que «creo que lo que sigue faltando es la gran paritaria con buena parte de la sociedad», por lo que insistió: «No se escuchó nada que tenga que ver con esos problemas».
Esta mañana en una charla con Cynthia García en la Radio AM 750, el funcionario remarcó que «espero que se revisen las medidas anunciadas porque el efecto va a ser complicado» y adelantó que «habrá un mayor ajuste fiscal con las tarifas como eje clave«.
A su vez, cuestionó que «no hay medidas concretas, más allá del anuncio de un bono para jubilados y algún tipo de refuerzo sobre los trabajadores formales, para la informalidad y el desempleo», y agregó que «para los 25 millones de argentinos que no llegan a fin de mes, no hay noticias positivas ni hay soluciones para el problema inflacionario«.