Ariel Lijo es uno de los nombres que el presidente, Javier Milei, propuso para que ocupe el quinto lugar en la Corte Suprema de Justicia. Esta elección generó un importante rechazo en la política, pero ¿qué dicen los abogados constitucionalistas?
Daniel Sabsay conversó con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia y admitió: «La verdad que me tomó por sorpresa, yo nunca imaginé en mi vida que Ariel Lijo iba a ser propuesto para la Corte Suprema».
Sin guadarse nada, aseguró: «Se trata de una persona que es el sinónimo de la corrupción y de la impunidad» y afirmó: «Fue designado por (Néstor) Kirchner en el 2003 y si alguien se encargó de los trabajos más sucios para tapar la corrupción en diversos casos, Bodou, Chicone, ese fue Lijo».
Por lo tanto, manifestó: «Pensarlo para la Corte Suprema me da escalofríos, me parece increíble» y añadió: «Me parece un cuadro general muy negativo, nada auspicioso para nuestra República».
En contraposición, se refirió al otro nombre propuesto por Milei, García Mansilla y lo calificó como «un excelente jurista con una carrera impresionante».
Por su parte, Ariel Gil Domínguez, se expresó en redes sociales y precisó: «Las nominaciones realizadas por el Señor Presidente @JMilei para ocupar los cargos en la CSJN, sin entrar a considerar los antecedentes de los candidatos propuestos, desconocen la perspectiva de género y la dimensión federal».
En consecuencia, remarcó: «En pleno siglo 21 una CSJN integrada exclusivamente por hombres significa un notable retroceso imposible de justificar desde la óptica constitucional y convencional».
Las nominaciones realizadas por el Señor Presidente @JMilei para ocupar los cargos en la CSJN, sin entrar a considerar los antecedentes de los candidatos propuestos, desconocen la perspectiva de género y la dimensión federal. En pleno siglo 21 una CSJN integrada exclusivamente…
— Andres Gil Dominguez (@agildominguez) March 20, 2024
Ricardo Gil Laavedra, puso el foco en que «en la Corte Suprema de Justicia debe haber perspectiva de género , como lo establece el propio decreto 222″ por lo que «las vacantes existentes deben ser ocupadas por mujeres».
En la Corte Suprema de Justicia debe haber perspectiva de género , como lo establece el propio decreto 222. Las vacantes existentes deben ser ocupadas por mujeres
— Ricardo Gil Lavedra (@rgillavedra) March 20, 2024