El presidente argentino Javier Milei fue condecorado con el Premio Génesis, en reconocimiento a su apoyo a Israel y el pueblo judío en medio del conflicto en Gaza.
Se trata de un galardón considerado como el “Premio Nobel Judío”, que ha sido otorgado a otras figuras como Michael Bloomberg, Michael Douglas, Bárbara Streisand, Steven Spielberg y Natalie Portman. Este año, será entregado por primera vez a un jefe de Estado.
El Premio Génesis tiene como fin “honrar a individuos judíos vivos que han alcanzado renombre internacional en sus campos profesionales elegidos, están orgullosos de su herencia judía, se preocupan por el futuro del pueblo judío y del Estado de Israel e inspiran a los jóvenes a hacer del mundo un lugar mejor”.
Según explicaron en su sitio web, el mandatario argentino fue elegido por unanimidad por los jueces, quienes “elogiaron por su inequívoco apoyo a Israel durante uno de los momentos más difíciles desde la fundación del Estado judío”.
Consideraron su alineamiento internacional con Israel que “revirtió años de votos antiisraelíes de Argentina” en la ONU, como también su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y su compromiso para avanzar el las causas por los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA.
También reconocieron su compromiso “con los valores occidentales, la democracia y la libertad en todo el mundo, incluido su apoyo al presidente Zelenski y al pueblo de Ucrania”.
“El presidente Milei es un verdadero héroe del pueblo judío. A diferencia de los líderes de muchos otros países del mundo que se mantuvieron callados, presionaron y, en algunos casos, sancionaron a Israel, el presidente Milei ha apoyado inequívocamente al pueblo judío y a su estado”, expresó Stan Polovets, cofundador y presidente de la Fundación Premio Génesis.
“Este premio refleja el sincero agradecimiento de Israel por el presidente y el pueblo de Argentina. Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad”, enfatizó.
Además del reconocimiento, que será entregado en una ceremonia en marzo a la que Milei planea asistir, el Premio Génesis también otorga un premio económico de un millón de dólares.
Milei anunció la firma de un memorándum con Israel contra el terrorismo
El presidente argentino se mostró “profundamente honrado” de recibir este premio. “Siento una profunda admiración por Israel, su historia y su gente. El pueblo judío ha demostrado a lo largo de su historia que la resiliencia y la defensa de la libertad son esenciales para superar cualquier desafío. Este espíritu es una piedra angular de la relación entre Argentina e Israel, y trabajaré para fortalecer aún más nuestros vínculos”, resaltó.
Con respecto al dinero otorgado, aseguró: “No me quedaré con el premio monetario; lo donaré a causas que apoyen la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en Argentina como en el mundo”.