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Qué es un veto presidencial y cuáles son las opciones que tiene el Congreso ante esta decisión
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Qué es un veto presidencial y cuáles son las opciones que tiene el Congreso ante esta decisión

Tras el veto que el Gobierno aplicó a la reforma jubilatoria, el abogado constitucionalista, Diego Armesto, explicó que esta herramienta «es una observación que hace el Ejecutivo sobre todo exceso o política pública sancionada por el Congreso donde el Ejecutivo no coincide con la sanción».

En una charla con Ramiro Gondar en Splendid990 indicó que «la Constitución  le da la facultad de control que tiene el Poder Ejecutivo para observar que esa observación puede ser total o parcial» y precisó: «En la total, el Ejecutivo no coincide en nada en lo sancionado por el Congreso y en el parcial tiene un cierto grado de coincidencia, pero hay otras cosas en las que no coincide y entonces, se las observa, pero no altera el espíritu de la ley».

Respecto al veto en el aumento jubilatorio, detalló: «Salió un decreto, que en una parte dice ‘mirese al Congreso de la Nación» porque «cuando el Ejecutivo veta, el Congreso tiene una facultad que se llama insistencia mediante la cual puede insistir con la sanción normativa que llevó adelante».

Por lo tanto, «el Congreso de la Nación ahora tendrá que insistir con una mayoría especial que le pide la Constitución, 2/3 de los presentes».

Y aclaró: «No del total, por eso ahí va a jugar mucho la gente que esté o no esté sentada en el recinto para llegar al número».

«Si llega a ese número, le va a permitir dar media sanción, luego pasa al Senado, ahí es lo mismo: tiene que insistir», agregó y adelantó que «en el Senado es mucho más fácil conseguir los 2/3».

«Una vez que ambas cámaras llegan a los 2/3, automáticamente el proyecto de ley se transforma en ley», marcó y dejó en claro «que aquí ya el Ejecutivo no tiene ninguna herramienta para poder bloquear la ley hecha por el Congreso».

Para finalizar, señaló que «en los 40 años de democracia solo hubo dos veces en las que el Congreso pudo insistir».

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