Diego Armesto, abogado constitucionalista, explicó la decisión de la Justicia de suspender la reforma laboral de Javier Milei y fallar a favor de la CGT.
En dialogo con el programa «Cristina sin vueltas» de Radio Rivadavia, indicó que «en Argentina, cualquier juez puede hacer control de constitucionalidad» y precisó: «En este caso, la medida había sido rechazada por lo que la CGT apeló y la Cámara, de feria, termina suspendiendo los efectos del decreto hasta que se resuelva el fondo».
La Justicia frenó la reforma laboral de Milei: aceptó el amparo de la CGT contra el DNU
«La cautelar es la suspensión en el tiempo de algún derecho o medida para que no siga produciendo una lesión», precisó y agregó: «Pueden terminar decidiendo dejar de suspenderlo y dar vía libre para que surga los efectos políticos el decreto o terminar declarando inconstitucional ese capítulo del DNU».
En ese sentido, aclaró que «una medida cautelar no es eterna porque tiene plazos» y detalló: «Hay tres elementos que constituyen a una cautelar. Primero la verosimilitud del derecho, es decir, ¿la CGT tiene derecho a reclamar todo el capítulo de la reforma laboral? y aquí la Cámara respondió que sí».
Cuáles son los artículos del DNU de Milei que frenó la Justicia
«La segunda cuestión es la contracautela, que si se llega a declarar inconstitucional el DNU qué es lo que va a ser la CGT», señaló y agregó: «Tercero, el peligro en la demora».
A título personal, se manifestó «a favor de la medida cautelar» y al ser consultado sobre «como lee esta medida para el gobierno de Milei», hizo hincapié en que «no hay que ponerle nombre propio, siempre que una plantea una inconstitucionalidad con los parámetros que establece la ley, yo creo que no es en contra de …».