El próximo domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como presidente de Argentina. Según anunció, al día siguiente presentará en el Congreso un paquete de leyes, con el fin de aprobarlas para impulsar sus medidas. Pero, ¿qué nivel de aceptación tienen sus propuestas?
La consultora Opina Argentina realizó una encuesta, entre 5.768 casos telefónicos y online, en la que analizó la valoración que hace la población de las posibles medidas que aplique el nuevo mandatario.
De acuerdo a los resultados, Javier Milei asumirá con una imagen positiva del 55%, mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel acumula un 47% de aprobación.
“Este fenómeno, común a todo ciclo presidencial que comienza, parece circunscribirse, por ahora, al universo de votantes del candidato ganador”, señalaron, a la vez que mencionaron que “este apoyo parece tener su principal anclaje en el rechazo hacia la dirigencia política en general”.
¿Qué es «la ley ómnibus», que Milei enviará al Congreso apenas asuma?
En ese sentido, advirtieron que “las medidas que mayor aprobación despiertan en la población son aquellas destinadas a recortar el gasto político”. Entre estas, aparecen la reducción de ministerios y cargos políticos, con el 61%; y la privatización de medios públicos, con un 40%.
Sin embargo, las medidas que mayor rechazo generan son aquellas que de aplicarse impactarán en la población y tendrán un “costo social inmediato”, como la eliminación del subsidio a la luz, gas y agua, con el 55% de negatividad; la eliminación del subsidio al transporte, con un 47%; el sistema de vouchers a la educación universitaria, con el 46% en contra.
También han recibido un mayor rechazo algunas políticas centrales del proyecto de Milei, como la dolarización (48%), la eliminación del Banco Central (47%) y la privatización de YPF (46%).
En materia de leyes, hay dos que tuvieron un gran visto bueno: derogar la ley de alquileres, con un 48% positivo contra un 28% negativo; y derogar la ley del aborto, con el 43% positivo y un 38% negativo.