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Qué significa la «emergencia ferroviaria» que decretó el Gobierno tras el accidente en Palermo
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Qué significa la «emergencia ferroviaria» que decretó el Gobierno tras el accidente en Palermo

El Gobierno nacional anunció que decretará la emergencia ferroviaria luego del accidente de trenes del pasado viernes, en el que una formación de la Línea San Martín chocó contra una locomotora y un furgón y descarrilló.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien comentó que esta medida se tomó con un informe que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entregó en abril.

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Según Adorni, en el mismo señalaron que la red ferroviaria se encuentra “absolutamente devastada”, además que tenía “una deuda de algo más de 100 millones de dólares”. “Se ponía mucho más énfasis en pintar algún mural en alguna estación que en efectivamente aportar al mantenimiento y al buen funcionamiento del sistema “, aseguró.

Adorni señaló que desde el Gobierno dejarán a la Justicia que investigue las causas del accidente: “Entendemos por supuesto que hubo un error humano, pero también somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia con la cual estamos colaborando en todo lo que se nos requiera”.

Con esta emergencia ferroviaria, el Gobierno podrá transferir fondos de manera más ágil para afrontar contingencias como el robo de cables o los daños en la infraestructura, que son algunas de las causas que se analizan en el accidente ocurrido en Palermo.

Cabe mencionar que tras el choque de trenes del pasado viernes, desde La Fraternidad denunciaron que “nuevamente se produce un accidente ferroviario producto de la falta de mantenimiento que degrada la seguridad del sistema”.

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El robo de cables que proveen de energía a los semáforos y señales que organizan el tráfico ferroviario, es cada vez más frecuente en todas las líneas. Los trabajadores venimos hace tiempo denunciando cómo se deteriora nuestro sistema ferroviario”, remarcaron en un comunicado, en el que manifestaron con preocupación que “si las inversiones no llegan para solucionar estos problemas, el servicio se verá cada vez más degradado y minimizado”.

A esto se suma un informe de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que compartió el medio especializado Enelsubte, en el que el presidente de la compañía estatal, Luis Adrián Luque, alertaba por los recortes en el área que impedían garantizar “el normal funcionamiento de los servicios” y resguardar “los estándares mínimos de seguridad operacional“.

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