El nombre Guillermo Carlos San Agustín pasaba desapercibido hasta que se celebraron las elecciones en Venezuela el 28 de julio y la oposición denunció el fraude llevado a cabo por el régimen de Nicolás Maduro. ¿Quién es y cómo entra Guillermo Carlos San Agustín en esta historia?
Tan solo ocho días antes de los comicios en Venezuela, el Comité Tecnológico del Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo una reunión y Guillermo San Agustín, un hombre de aproximadamente 50 años, vestido de ropa de deportiva y con un celular Iphone, fue uno de los que se sentó más cerca de las principales autoridades del CNE.
Este empresario es dueño de Ex-Clé, una compañía que desde 2005 es contratista del Estado venezolano, pero en 2017 reemplazó a la polémica firma Smartmatic, en lo que refiere a software, tecnología y servicios para todas las elecciones de la nación caribeña, incluída la del pasado 28 de julio
Desde que se efectuaron las elecciones presidenciales en Venezuela y el escándalo del fraude salió a la luz, Guillermo San Agustín se ha mantenido en silencio.
En sintonía con ese bajo perfil, casi nadie a nivel ciudadano sabe quién es este hombre de negocios aunque él sí sabe y muchísimo sobre cada uno de los venezolanos: maneja datos bancarios, de identidad y biométricos, del registro civil y por supuesto, electorales.
Según define el portal Armando.Info, medio venezolano de periodismo que realizó la investigación sobre Ex-Clé y cada uno de sus integrantes, se trata de «un verdadero monopolio de la data oficial repartido entre la propia Ex-Clé S.A y su filial venezolana, Ex-Clé Soluciones Biométricas, y alimentado con, al menos, 43 contratos con instituciones como el propio CNE, bancos públicos, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) o la estatal petrolera Pdvsa, según consta en el Registro Nacional de Contratista (RNC)».
Insólito: Maduro acusó a Milei de usar fondos de la SIDE para atacar a Venezuela
San Agustín cuenta, desde el 2020 con una sanción que le impuso Estados Unidos por fraude.
«Estados Unidos está sancionando a la compañía biométrica venezolana Ex-Clé y a dos de sus representantes por el apoyo prestado al régimen ilegítimo de Maduro durante las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre. Aquellos que buscan socavar las elecciones libres y justas en Venezuela deben ser hechos responsables”, había indicado el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter».
¿CÓMO LLEGÓ EX-CLÉ A MANEJAR LA TECNOLOGÍA DE TODAS LAS ELECCIONES EN VENEZUELA?
La salida de la compañía Smartmatic en 2017, le abrió la puerta a Ex-Clé que se constituyó como su reemplazo.
Ocurre que Guillermo San Agustín es amigo personal tanto de Jorge y Delcy Rodríguez (vicepresidenta de Maduro), como del titular del CNE, Carlos Quintero.
De hecho, cuando Estados Unidos comunicó la sanción a San Agustín lo definió como «socio» de Quintero.
La nota detalla que la amistad de San Agustín con Jorge y Delcy Rodríguez data de la época en la que el empresario pisó Caracas por primera vez en 2005.
De colectivero a presidente: la historia de cómo Maduro llegó al poder en Venezuela
En ese entonces, estando al frente del CNE, Jorge Rodríguez le brindó los primeros contratos electorales a Ex-Clé para que se encargara de la «digitalización de fichas dactilares» o las «auditorías sobre las elecciones de alcaldes y juntas parroquiales», acorde a lo indicado en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), dado a conocer por Armando.Info.
«Guillermo San Agustín fue una especie de jefe en la sombra del comando de campaña de Jorge (Rodríguez) para la alcaldía en la elección de 2008″, marca una de las fuentes que consultó el informe.
Es más afirma que «Guille», como lo llaman en su círculo más íntimo, usa un teléfono que le sirve para comunicarse solamente con los Rodríguez.