Como cada mes, CB Consultora Opinión Pública, que dirige Cristian Buttié, publicó su ya clásico Ranking de Gobernadores, que ordena a los mandatarios provinciales de acuerdo a una serie de encuestas en cada provincia. Esta vez dio a conocer el informe correspondiente a julio, con algunas novedades importantes.
En líneas generales, se puede observar un fenómeno particular: la gran mayoría de los gobernadores mantiene altos índices de aceptación por parte de la población. Para ponerlo en números, 17 de los 24 mandatarios tiene una imagen positiva por encima del 50%. Y el peor calificado, el salteño Gustavo Sáenz, tiene un 40,5%.
Estos datos parecen coincidir con la buena imagen que sigue manteniendo Milei a pesar del duro ajuste fiscal que está llevando adelante, y también explica por qué el Gobierno nacional ha tenido que sentarse a negociar con los gobernadores, tal como quedó plasmado en la discusión por Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo.
Quiénes son los gobernadores más y menos populares de la Argentina
Las mayores noticias en el ranking de julio se produjeron particularmente en el fondo de la tabla que, como se afirmaba, tiene a Sáenz en la última posición.
Según le explicó Buttié a Newsweek Argentina, en el último mes se verificó una fuerte caída de la imagen del gobernador salteño en la capital provincial, que también arrastró al intendente Emiliano Durand a los últimos lugares del Ranking de Intendentes.
Apenas por encima, en el 23er puesto se ubicó el riojano Ricardo Quintela (40,9%), quien desde hace meses se encuentra en ese puesto, pese a haber ganado las últimas elecciones. Y su permanencia en el fondo del ranking se acentuó a partir del abierto enfrentamiento con Milei por las partidas de Nación y la emisión de la cuasimoneda “Chacho”.
En el antepenúltimo lugar está el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, uno de los mandatarios vinculados al massismo que se ha convertido en un importante aliado para el presidente. Tenía un 44,8% de imagen positiva y cayó al 42,2% en un mes.
Pero lo más llamativo de esta edición del ranking es que Axel Kicillof, gobernador bonaerense, no está en ninguna de esas tres últimas posiciones, como solía ser habitual. En general era el peor calificado, pero ahora ascendió al puesto 21°.
¿Cómo se interpreta esta recuperación? Para Buttié, es preciso dejar de lado las vinculaciones con la política nacional y enfocarse en la relación con los propios bonaerenses. “Kicillof, a pesar de los recortes, logra mantener un esquema de gobierno provincial activo y, en ese sentido, el bonaerense (y principalmente el votante K de la Provincia) lo reconoce.
Políticas como la Cuenta DNI a través del Banco Provincia mantienen una alta valoración, según diferentes estudios, lo que se suma a los recientes gestos de unidad con sectores de La Cámpora, con quienes compartió acto recientemente después de algunos desencuentros.
LOS DE ARRIBA
El gobernador chaqueño, Leandro Zdero, se convirtió en el más popular respecto a sus pares, con un 64,1% de imagen positiva. De acuerdo a Buttié, el hombre que logró desplazar a Jorge Capitanich siempre tuvo una buena imagen, por lo que un leve crecimiento menor al 2% le permitió liderar la lista.
Así logró ponerse por encima de otros gobernadores con buenos números. Segundo quedó el chubutense Ignacio Torres, con un 62,7%; y tercero, el tucumano Osvaldo Jaldo, con un 62,4%.
Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, con un 61,7%; y el cordobés Martín Llaryora, con un 60,7%, completan el top 5 de gobernadores.
Finalmente, vale resaltar que el mandatario que más cayó en la nómina fue el correntino Gustavo Valdés, probablemente producto de los efectos políticos del Caso Loan. Su imagen se desplomó un 7,1% en el último mes. Para el consultor, no es posible establecer una relación absolutamente directa, pero el período analizado es coincidente con el caso, por lo cual, no se puede descartar la vinculación al caso que conmueve al país desde hace un mes.
EL RANKING DE GOBERNACDORES
EL RANKING DE INTENDENTES