La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, recusó al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en una causa sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.
La presentación de la abogada se relaciona con el pedido de «per saltum» presentado por Juntos por el Cambio para que el senador Luis Juez asuma en el organismo, en lugar del oficialista Martín Doñate, quien había sido designado por la Cámara Alta.
Según explicó Peñafort en su cuenta de Twitter, la recusación se debe a que Rosatti es también presidente del Consejo de la Magistratura, por lo que no puede ser «juez y parte» ya que tiene «interés en cómo se conforma el consejo».
Rosatti ya había intervenido en un reclamo de Juez por la banca en el organismo como segunda minoría del Senado por las designaciones del período que culminó en 2022.
Ahora, Juntos por el Cambio pidió que ese fallo favorable se extienda también al nuevo mandato, que comenzó en 2022 y culmina en 2026, para que el senador cordobés asuma en el cargo en lugar de Doñate.
3. NO se puede ser juez y parte. Y esta claro que el presidente del consejo – el autodesignado Rosati- tiene un interés en como se conforma el consejo. Eso lo entendemos todos clarito. Todos menos Rosati.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 6, 2023
En primera instancia, la oposición recibió un fallo en contra, por lo que decidieron ir a la Corte Suprema para que resuelva la cuestión «en forma directa y sin intervención de las partes interesadas» sobre «el ejercicio de facultades exclusivas».
La recusación «por tener interés en el pleito y denunciando la falta de imparcialidad del juez» fue presentada el pasado 1 de febrero, pero la abogada advirtió que «no se subió a mesa digital».
(Con información de www.noticiasargentinas.com)