La provincia de Tucumán se encuentra en el umbral de un importante cambio en su Constitución. El gobernador Osvaldo Jaldo ha propuesto modificaciones que buscan eliminar el régimen de acoples y rediseñar el sistema electoral de la provincia, entre otros. Esta iniciativa, que incluye otras más amplias, tiene como objetivo realizar cambios significativos antes de las elecciones.
El proceso se ha puesto en marcha esta misma semana tras una convocatoria del vicegobernador Miguel Acevedo a representantes legislativos quienes iniciaron una serie de encuentros para discutir la reforma. Según el gobernador Jaldo, los cambios incluirán un espacio de diálogo en el que participen todos los sectores políticos y sociales de la provincia. “Me pone muy contento el hecho de ver la reacción de quienes cumplen hoy roles institucionales”, expresó cuando presentó el tema hace algunas semanas.
«Todo conduce a buscar el consenso en la provincia de Tucumán. No sólo el consenso político, sino también de gran parte de la comunidad representada en diferentes instituciones»
Las reuniones han comenzado y se prevén encuentros importantes para el 15 de noviembre y el 10 de diciembre, donde se abordarán los detalles de la reforma y su implementación.
Uno de los puntos centrales de la reforma es la modificación del sistema de acoples, vigente en la provincia. Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia: “La Constitución de la Provincia de Tucumán prevé en su artículo 43 las bases del sistema electoral tucumano. Allí se establece el llamado sistema de “acoples”, según el cual los partidos políticos, frentes o alianzas electorales pueden apoyar a un único candidato a Gobernador y Vicegobernador y/o Intendente de un partido político, frente político o alianza distinta. El sistema permite unir en la misma boleta diferentes categorías de candidatos de partidos distintos, de modo que los votos obtenidos por cada lista se suman en cada categoría”.
Sobre la crisis de representatividad que ven tanto en Tucumán como en el país, consideran que se debe, en parte, al sistema electoral. “Hay que cambiar el sistema electoral, y eso fuimos nosotros quienes gobernamos la provincia, hemos dicho que hay que cambiar el sistema electoral, sacar, modificar el sistema de acoples”, dijo Jaldo al referirse al tema .
El gobernador ha hecho hincapié en la importancia de contar con un sistema que garantice una representación más efectiva y una mejor relación entre los representantes y la ciudadanía.
No solo se busca una reforma estructural, sino también una modernización de las prácticas políticas que responda a las demandas de la ciudadanía. «En cuanto a la reforma de la Constitución Provincial, la reforma del sistema electoral de la provincia, el acceso a la información pública y todos los otros compromisos que hemos firmado en el Acta Acuerdo, no hay dudas que lo vamos a cumplir”, declaró Jaldo.
En declaraciones anteriores, Jaldo había afirmado que para «modificar algunas cuestiones no hay duda que necesitamos una reforma». Se mostró optimista respecto a la posibilidad de contar con un consenso que permita avanzar en este proceso; es consciente de que llevar a cabo una reforma constitucional no es una tarea sencilla, sabe que para hacer cambios que perduren en el tiempo, tiene que haber consenso. Para ello será clave observar a medida que avanza el debate, como se pueden incluir esas diferentes perspectivas.
Según datos recientes, Jaldo mantiene un índice de aprobación que supera el 60 %: un dato importante para pensar en como desde otros sectores podrían acompañar sus propuestas.
El proceso de reforma constitucional en Tucumán representa una oportunidad para redefinir la estructura política de la provincia y abordar las preocupaciones sobre la representatividad y el sistema electoral. Las próximas reuniones, donde se discutirán aspectos cruciales de la reforma, serán decisivas para determinar el futuro político en la provincia.
Ranking de gobernadores e intendentes a nivel federal: ¿Quiénes son los mejores?