Leyendo:
Reforma de la ley de DNU: ¿el tercer veto de Milei en camino?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Reforma de la ley de DNU: ¿el tercer veto de Milei en camino?

Este miércoles a las 17 en el Salón Delia Parodi, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento llevarán adelante la segunda reunión informativa sobre la reforma de la Ley 26.122, respecto del trámite parlamentario de los decretos del Poder Ejecutivo, lo que busca una parte de la oposición es modificar la ley que regula la sanción de los Decretos de Necesidad y Urgencia, algo que preocupa y mucho al oficialismo: la iniciativa limitaría las herramientas de la gestión y es por ello que el equipo del presidente busca estrategias para hacer caer el plan de la oposición.

La Ley 26.122 «tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo: De necesidad y urgencia; Por delegación legislativa; De promulgación parcial de leyes». Así mismo plantea que la Comisión Bicameral que se conforme para su tratamiento «debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento». En uno de sus artículos establece que «las bases a las cuales debe sujetarse el poder delegado no pueden ser objeto de reglamentación por el Poder Ejecutivo».

Hay varios proyectos presentados para esta discusión que viene dándose desde hace tiempo, el punto en común es limitar el Poder del Ejecutivo y tal como plantea la ley no se utilicen como reglamentación. Los Decretos de Necesidad y Urgencia están pensados para que funcionen justamente en ese contexto y ese es el principal argumento para llevar adelante las modificaciones: que no se cumplen.

El plazo en el cual el Congreso debe debatir el DNU es clave como así también el hecho de que las dos Cámaras deban aprobarlo o rechazarlo. Solo una vez ambas Cámaras rechazaron un DNU y se trató de aquel decreto que le daba 100.000 millones de fondos reservados a la SIDE; en algunas de las propuestas, solo basta el rechazo de una cámara para hacer caer el DNU.

El oficialismo quiere evitar que avancen estos diversos proyectos y es por eso que está dispuesto a negociar con algunos sectores pero de todos modos apuesta a que el debate por el Presupuesto 2025, y los intereses de las provincias por los fondos, podría ganarse la atención y dejar el otro tema tal vez para el próximo año. Si eso no funciona, lo anticiparon: habrá veto.

«Están queriendo cambiar las reglas de juego a mitad de camino. ¿A vos te parece normal eso?» dijo Javier Milei y acusó a la oposición de estar tratando de hacer un golpe de Estado. “Si sale la reforma del DNU: se veta”.

En los primeros diez meses de gestión, se han emitido casi 40 Decretos de Necesidad y Urgencia con temas claves como ha sido recientemente el que deja a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización y el primer DNU firmado a fines de diciembre que buscaba desregular la economía; sobre el ultimo, más allá de no haber sido rechazado se presentaron pedidos de inconstitucionalidad en distintos fueros del Poder Judicial y hay medidas cautelares que suspendieron los efectos de alguna parte del gran decreto.

Un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, revela que Javier Milei es el cuarto presidente con mayor cantidad de DNUs en sus primeros meses de gestión, le siguen Eduardo Duhalde (78), Alberto Fernández (60) y Néstor Kirchner (51).

Milei cuenta, por ahora, con el apoyo de Macri y buscará el de los gobernadores peronistas en un mal momento para el PJ. La relación con algunos radicales también está en un tenso momento, pero más allá de ello el objetivo será blindar su base de apoyo al menos hasta las legislativas apuntando a dejar de ser minoría y no necesitar de tantos aliados.

Milei con gobernadores: cena de agradecimiento y mesa de negociación

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.