El 24 de marzo pasado, una concejala de Chacabuco, perteneciente a Juntos por el Cambio, Silvia Gorosito, realizó una publicación en sus redes sociales, en la que colocó una imagen de un avión con dos cuerpos cayendo al vacio junto con la frase: «¡Feliz Día del Montonero!
A raíz del repudio que provocó el posteo, la dirigente primero salió a pedir disculpas. A través de un comunicado, difundido por Radio Líder Chacabuco, Gorosito precisó: «Buenos días, vecinos de Chacabuco. Quiero expresar por este medio mis más sinceras disculpas por mis posteos en redes sociales en el día de ayer 24 de marzo, día de la memoria, verdad y justicia» y sostuvo: «No fue mi intención desconocer o minimizar los terribles crímenes de la dictadura militar».
- Leer también: El desafio de recuperar la historia que nos robaron
Al mismo tiempo, aclaró: «Si creo que la historia riene que ser contada en forma completa para poder conocer toda la verdad y poder empezar a sanar las heridas y trabajar juntos por una Argentina que nos incluya a todos».
La cuestión no terminó ahí y hoy se supo que la concejala renunció a su cargo.
No es la primera vez que Gorosito realiza publicaciones de este tipo. En el 2022, posteó la imagen de un Ford Falcon verde y adentro estaban Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof. El mismo año, publicó una fotografía de la Junta Militar y escribió: «Gracias por todo».
- Leer también: Estela de Carlotto pidió no mezclar la marcha contra la proscripción a Cristina con el 24 de marzo
Ante este panorama, la Comisión Provincial por la Memoria la denunció por «apologia al delito».
En la presentación, dada a conocer por la agencia Télam, la entidad sostuvo que «el nivel de odio, indolencia, brutalidad y violencia de la imagen usada con absoluto sarcasmo y falta de respeto supera lo tolerable, no sólo porque reivindica la metodología usada por los genocidas en su plan de exterminio, sino por la herida que reabre en las víctimas sobrevivientes, familiares y en todos aquellos que tenemos plena conciencia de los hechos oprobiosos que han enlutado la conciencia de la humanidad toda y de nuestro país en particular».