La Asociación Síndrome de Down emitió un comunicado en el que repudió al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber utilizado el término «mogólico» como un insulto para atacar al economista, Roberto Cachanosky.
La entidad sostuvo que «la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria. ya que, tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down».
La conexión de Javier Milei con la supremacía blanca de los Estados Unidos
En esa línea, agregó que «el término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla».
El director de la organización, Pedro Crespi, manifestó que al escuchar que se usa la palabra mogólico para insultar, «lo primero que sentimos es dolor» porque tanto ASDRA, como otras organizaciones que forman parte de la red T21, «somos organizaciones de familias que trabajamos por la plena inclusión de las personas con síndrome de down».
- Leer también: El día de furia de Milei contra una periodista en Salta, la provincia con la que ganó con casi el 50% de los votos
«Y cuando digo que trabajamos por la inclusión, trabajamos justamente por modificar prácticas culturales, conductas, actitudes, que muchas veces imposibilitan la participación plena de la comunidad», aseveró en una charla en C5N y marcó: «Porque detrás del término mogólico, que está muy asociado a la persona con síndrome de down, está esta cuestión acerca de qué es normal y qué no y quién es capaz y quién no».
«Entonces, cuando estas expresiones se refuerzan desde líderes de opinión, desde personas que tienen una importante influencia en la comunidad, nos duele mucho porque nos perjudica en la tarea que hacemos día a tras día de romper esos prejuicios que tanto daño hacen», concluyó.
Wado De Pedro respondió a las referencias a su tartamudez: «Basta de discursos de odio»
¿QUÉ DIJO MILEI?
Se difundió un video en el que Milei dirigiéndose a Roberto Cachanosky dice: «Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural» y es ahí cuando lanza: «A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura».