Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzara fuertes críticas a la Corte Suprema y al tribunal que la juzga por la causa de la Obra Pública, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado para responderle.
Los jueces y fiscales que forman parte de la entidad rechazaron las acusaciones lanzadas por la expresidenta y le pidieron respetar las instituciones. Sin embargo, admitieron que tiene derecho a expresarse en contra decisiones judiciales con las que no esté de acuerdo.
“Esta institución observa que, más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”, afirmaron en la carta.
Y, asimismo, agregan: “Esa moderación que desde esta institución reclamamos, debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual Gobierno”.
Vale recordar que este lunes Cristina Kirchner publicó un video en Twitter titulado “De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia I y II”. Allí asevera que ya estaría firmado el fallo en su contra en dicha causa; sugiere que la iniciativa es impulsada por la Corte Suprema; y pone en duda la legitimidad del máximo tribunal, asegurando que dos de los jueces fueron designados de manera irregular por el Gobierno de Mauricio Macri.
Por eso, volvió a insistir en el proyecto de ley que espera llegar al recinto en el Senado (ya tiene dictamen de comisiones), en el que se propone aumentar el cuerpo a 25 miembros, con mayor representación federal.
Al día siguiente (el martes), volvió a la carga sobre el tema agregó: “Ayer el periodista Víctor Hugo Morales señaló que había omitido un hecho esencial en el análisis sobre La Corte de los Cuatro: ´El 50% de esta Corte fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón, que hace 587 días está prófugo en Uruguay´. Tiene razón, me había olvidado de esto». Y, al respecto, compartió un video en el que el propio Macri admite que la idea de designar a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz por decreto en la Corte fue del operador judicial, actual diputado del Parlasur.
Fuente: www.noticiasargentinas.com