Al término de su exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei se entrevistó con la comisionada de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, quien le solicitó avanzar en las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur, acuerdo que data de años, pero que se mantienen en stand by desde 2019.
Luego de que el mandatario debutara ante la ONU con un encendido discurso, en el que acusó a la organización de estar integrada por «burócratas internacionales» que, en lugar de «perseguir la paz», buscan «imponer una agenda ideológica a sus miembros», se reunió con von der Leyen como última actividad de la gira por Nueva York.
En el marco del intercambio, la comisionada del bloque europeo expresó ante el mandatario: “Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra asociación y concluir las negociaciones entre la UE y el Mercosur, mientras superamos juntos las tensiones globales”.
A través de sus redes sociales, destacó además los “vínculos profundos y valores fuertes” compartidos con la Argentina, y remarcó el alineamiento en torno al conflicto bélico abierto entre Rusia y Ucrania, en respaldo de los gobernados por Volodímir Zelenski.
Lo cierto es que el Gobierno nacional ha dado sobradas muestras de cerrar un convenio de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y ha instruido a la canciller Diana Mondino a que avance en la materia, a pesar de las reticencias de algunos países europeos.
En declaraciones a la prensa, Mondino aseguró que la administración libertaria mantienen el compromiso para reactivar el acuerdo, y se mostró optimista para concretarlo pese a las trabas de los últimos años.
Las negociaciones entre los dos bloques iniciaron en 1999, y pese a los avances en 2019, las conversaciones se encuentran estancadas.
Tras la suspensión de la agenda por parte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a raíz de los incendios en distintos puntos de Quito, el mandatario emprendió la vuelta a la Argentina, donde aterrizó pasadas las 9, con intención de alistarse y visitar la provincia de Córdoba, azotada por la misma problemática que el Ecuador.
Fuente: Noticias Argentinas