El Gobierno recibió un duro revés en la Cámara de Diputados. La oposición dialoguista y el kirchnerismo se unieron para aprobar una nueva fórmula jubilatoria, para reemplazar la que el presidente Javier Milei estableció por decreto.
Tras un acuerdo entre Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal, el proyecto obtuvo 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones. Ahora, pasará al Senado donde buscará la media sanción restante para convertirse en ley.
La sesión, convocada por el radical Rodrigo De Loredo, comenzó cerca de las 11:30 del martes, y tras un intenso debate que tuvo enfrentamientos entre los bloques dialoguistas con el PRO y La Libertad Avanza, finalmente en horas de la madrugada consiguieron la aprobación.
El mensaje de Milei a los jubilados: «Entiendo que no les alcanza, pero las cosas están mejorando»
En total fueron cinco los dictámenes que se debatieron: uno de mayoría de Unión por la Patria; y otros de minoría de la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica; La Libertad Avanza; el PRO; y el Frente de Izquierda.
Finalmente, el kirchnerismo junto con el radicalismo y otros bloques decidieron unificar proyectos para avanzar en la nueva fórmula de movilidad del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
En junio, los jubilados y pensionados recibirán un reajuste extra del 12,5% en compensación por la inflación de enero, que fue del 20,6%. Esta iniciativa busca que se incluya el 8,1% restante en la recomposición.
Además, establece que los haberes se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC); una jubilación mínima que sea de 1,09 de la canasta básica total para un adulto; y que una vez al año reciban una suba adicional que represente el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
El Gobierno oficializó un nuevo bono para jubilados en junio