Leyendo:
Rossi sobre las protestas en Jujuy: «El clima que se vivió no es de democracia»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rossi sobre las protestas en Jujuy: «El clima que se vivió no es de democracia»

Agustín Rossi, jefe de Gabinete, habló sobre las protestas en Jujuy y advirtió: «Lo primero que decíamos es que hoy no se repita la historia». En ese sentido, remarcó: «Lo de ayer, esas imágenes tan dolorosas para el conjunto del pueblo argentino se vuelvan a repetir».

En una charla con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, el funcionario sostuvo: «El grado de violencia institucional que hubo ayer en la provincia de Jujuy, es ináudito e inadmisible» por lo que «merece la condena de todos».

Fuerte cruce entre Morales, Alberto Fernández y Cristina por los incidentes en Jujuy

«La realidad es que lo hubo en Jujuy es una pueblada donde se superpusieron distintos reclamos de distintos actores sociales», afirmó y precisó: «Los docentes venían protestando hace un mes por aumentos de salarios y mejoras de su situación salarial». «Y a ese reclamo, se sumó el reclamo de los pueblos originarios que están disconformes con la sanción de la nueva Constitución», añadió.

«Y después, ciudadanos que están disconformes con el manejo institucional que está llevando adelante el gobierno de (Gerardo) Morales a lo largo y ancho de la provincia», agregó y en consecuencia, marcó: «Me parece que el gobierno provincial y el gobernador se sintieron desbordados, superados».

Graves incidentes en Jujuy: manifestantes atacan la Legislatura contra la Constitución de Morales

En esa línea indicó que «solamente se puede entender que haya tuiteado desde la cuenta oficial del gobernador una foto que correspondía a otro hecho en la provincia de Buenos Aires hace un año atrás» y añadió: «El gobernador percibía, creo yo, que había una situación social de tensión porque por eso, el día antes elimina o saca de la aprobación de la Constitución dos artículos».

No obstante,  hizo hincapié en que «eso hecho no alcanzó para generar un nuevo marco de confianza y eso es lo que tiene que generar el gobernador ahora: ver de qué manera empieza a dialogar con los distintos sectores para canalizar las demandas que tienen cada uno de ellos». Además, sumó que «ayer la paz social fue perturbada por los niveles de agresión que se llevaron adelante».

Eduardo Valdés: «Si la oposición toma el gobierno habrá convulsión social como en Jujuy»

Al ser consultado sobre las declaraciones de la oposición apuntando contra el Gobierno nacional por lo sucedido en Jujuy, Rossi consideró que «la conferencia de ayer fue extraña porque convocada para hablar de Jujuy hablaron del Chaco» y recalcó que «eso muestra que les resulta muy difícil defender lo indefendible que es la aplicación de los niveles de violencia que fueron repudiados por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

«Y una gran falacia eso de tratar de involucrar al gobierno nacional, al kirchnerismo en lo que ha sido la protesta», aseguró e insistió con que «la protesta fue una pueblada» por lo que aseveró: «Si Morales no entiende que la protesta fue una pueblada y que tiene que resolver esa pueblada, no está entendiendo el conflicto».

Violencia en Jujuy: Juntos por el Cambio defendió a Morales y denunció al gobierno nacional

Luego el entrevistado puso el foco «en la violencia, la cantidad de heridos y detenidos, la represión» que según marcó «duró 8, 9 horas» más «las camionetas blancas sin patente» y aseguró que «el clima que se vivió ayer no es de una democracia».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.