Leyendo:
Rusos, un dron y sospechas de espionaje: ¿otro conflicto en puerta?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Rusos, un dron y sospechas de espionaje: ¿otro conflicto en puerta?

Un llamativo incidente en el Congreso de la Nación volvió a agitar las relaciones entre Argentina y Rusia. La Policía Federal encontró un dron en la terraza del Palacio Legislativo, perteneciente a un grupo de ciudadanos rusos. El dispositivo, que tenía la capacidad de grabar sonido, fue hallado luego de una denuncia realizada por los mismos dueños, quienes aseguraron haberlo «perdido».

La secuencia tuvo lugar el sábado por la noche, cuando tres hombres de nacionalidad rusa, acompañados de un carrito de bebé, se presentaron en la entrada del Congreso para reportar la desaparición del dron.

Ante la extraña situación, la titular del Senado Victoria Villarruel, ordenó la intervención de la Policía Federal y de las divisiones de Explosivos y Comunicaciones Aeronáuticas. Tras una intensa búsqueda que se extendió hasta la madrugada del domingo, el dispositivo fue localizado.

Jimmy Carter recibirá un funeral de Estado para despedir sus restos: cuándo se realizará

Se trataba de un DJI MAVIC Mini PRO4, equipado con una memoria de 128 GB, cuya capacidad para registrar imágenes y sonidos despertó preocupación en las autoridades.

El hecho ocurre en un contexto de creciente tensión diplomática entre Argentina y Rusia. Hace pocos días, dos diplomáticos rusos protagonizaron un incidente en la Ciudad de Buenos Aires al negarse a realizar un control de alcoholemia y encerrarse en sus vehículos para evitar la prueba. Este episodio derivó en una intervención de Cancillería y agravó las sospechas sobre la conducta de ciudadanos rusos en el país.

Según fuentes policiales, el dron fue secuestrado y el caso quedó bajo investigación judicial, caratulado como “Intimidación Pública”. Según se reconstruyó, dos de los presuntos dueños portaban pasaportes, mientras que el tercero, Pavel Bandurin, tenía residencia permanente en Argentina desde octubre.

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, desde un descuido hasta un acto de espionaje, y el juez Sebastián Ramos ya ordenó tomar declaración a los implicados, además de al personal de seguridad que interactuó con el dispositivo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.