Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, analizó la decisión del Senado que aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa para que regrese a su cargo y afirmó que «se trata de una situación gravísima, sin precedentes».
En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, dejó en claro que «una vez más la señora de Kirchner (Cristina), para salvarse a ella, pone al país en una situación muy seria, muy complicada» y marcó: «Lo primero que habría que ver es qué va a pasar en Casación», es decir, «si Casación la va a incorporar».
«Es muy probable que no lo haga y vaya a alinearse con la Corte Suprema», adelantó y explicó: «Sino estaría avalando también el no observar un fallo de la Corte Suprema».
«Luego, no tengo dudas, que la Corte Suprema va a reafirmar su autoridad, como corresponde, va a señalar nuevamente la decisión que tomó», subrayó y agregó: «A ver si de una vez por todas, los fallos son cumplidos».
La insólita situación que generó la aprobación del pliego de la jueza Figueroa
«Es lo minímo que podemos esperar en un país que pretende ser republicano», indicó y sostuvo: «Digo pretende porque lamentablemente nunca salimos de una transición accidentada».
Además, hizo hincapié en que «esos fallos entiendo yo tienen carácter de cosa juzgada por lo que no pueden ser reabiertos» y nuevamente apuntó contra la vicepresidenta al advertir que «se encuentra en un callejón sin salida» pero «a ella le gusta provocar, ser el centro de la escena». «Y para su núcleo duro eso es importante porque lo une», afirmó.
Cruces en el Senado entre el oficialismo y la oposición por el pliego de la jueza Figueroa
Centrándose nuevamente en el pliego de Figueroa, aseveró que «el Senado no puede revisar un fallo de la Corte Suprema, que es lo que estaría haciendo», debido a que, «la Corte es la última instancia judicial dentro de nuestro sistema y por eso, sus fallos no son revisados, salvo aquellos de la Corte Interamericana pero en este caso no se aplica este sistema».
Para concluir, arremetió contra la jueza y aseguró: «Nunca fue digna, ya que, todos los cargos que ocupó nunca los ganó por mérito propio sino por haber sido un lacayo del kirchnerismo». «No esperemos dignidad de alguien que es indigno», cerró.
El Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa: ausencia de Cristina y votación empatada