El procurador general, Eduardo Casal, dejó en claro que Sergio Uñac no puede presentarse a gobernador de San Juan en estas elecciones. Tras la determinación, el postulante por ese cargo, José Luis Gioja, conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y remarcó: «Casal ha dicho lo que venimos diciendo nosotros hace tiempo, que no es constitucional que el gobernador actual se presente nuevamente como candidato».
En ese sentido, explicó: «La Constitución de San Juan en su artículo 175 dice que gobernador y vice duran cuatro años en su mandato y pueden ser reelectos hasta dos veces» y precisó: «El (Uñac) fue reelecto en el 2011 y fue re reelecto en el 2019». «Con lo cual, no hay ninguna duda de que fuese así», sentenció.
- Leer también: El procurador general determinó que Uñac no puede ser candidato a gobernador en San Juan
«LA CORTE NO PUEDE PASAR POR LA AUTONOMÍA DE UNA PROVINCIA»
«Lo que nosotros cuestionamos y creemos que es inaceptable es la decisión de la Corte (Suprema) faltando dos días para la veda electoral en la provincia de San Juan y también en Tucumán», afirmó y criticó: «Que una medida cautelar haya supendido la elección, y no haya ido a la cuestión de fondo». En ese punto, lanzó: «Se hubiera quedado piola y hubiese decidido lo que quisiera».
«Pero no puede pasar por la autonomía de una provincia», marcó por lo que definió a la acción del máximo tribunal como «un atropello» y agregó: «La Constitución de San Juan en su artículo 84, dice que gobernador y vice se elijen junto con los diputados provinciales» en referencia a que San Juan decidió llevar a cabo comicios en los que se escogía legisladores e intendentes.
- Leer también: Elecciones en San Juan: sin votación para gobernador, el oficialismo gana los principales municipios
La Corte, quien tiene la palabra final, no decidió aun si Uñac podrá o no presentarse como gobernador ante lo cual Gioja expresó: «Llevamos 21 días en vilo porque la Corte no se ha expedido, debido a que, no tiene plazo. Es una falta de respeto para todo el pueblo de San Juan».
Por lo tanto, manifestó: «Lo que necesitamos es que decidan lo que decidan, se levante la suspensión y que el tribunal electoral provincial de acá ponga fecha de elecciones y se pueda votar»
Para concluir, no se guardó nada y lanzó: «Estamos en bolas hace 21 días, hermano, no tenemos nada».